La contaminación acústica, generada en gran medida por el transporte ferroviario, representa un considerable problema ambiental. Según estimaciones, alrededor del 6% del ruido urbano proviene de este medio de transporte.
Insametal, líder en el diseño, fabricación e implementación de soluciones acústicas, se presenta como la respuesta innovadora a los desafíos de contaminación sonora, especialmente en el contexto ferroviario. La empresa tiene un férreo compromiso en la creación de pantallas acústicas que no solo cumplen con estándares estéticos elevados, sino que también ofrecen una eficiencia acústica excepcional.
Pero ¿Qué es la contaminación acústica?
Definida como el exceso de ruido derivado de actividades humanas, la contaminación acústica afecta negativamente la salud de los seres vivos. La Organización Mundial de la Salud establece un límite deseable de 70 dB (a), mientras que en España el confort acústico se sitúa en 55 dB (a), considerándose perjudicial cualquier nivel superior. Insametal, aborda estos desafíos, proponiendo soluciones personalizadas que van más allá de las expectativas convencionales.
Los principales culpables de la contaminación acústica incluyen el transporte, obras de construcción y actividad industrial, aunque actividades como el turismo y el ocio también contribuyen en menor medida. Los efectos en los seres humanos van desde problemas auditivos hasta impactos psicológicos, insomnio y alteraciones en la salud cardiovascular.
La contaminación acústica ferroviaria en Europa, en cifras
Se trata de una problemática que afecta a unos 12 millones de habitantes de la Unión Europea diariamente. Además de abordar el ruido de motores, rodadura y aerodinámica proponen medidas como la eliminación de fuentes de ruido, control en el origen y acciones en el entorno.
En este contexto, se pueden contemplar soluciones pasivas y activas.
Como soluciones pasivas, en Insametal contamos con barreras acústicas de metacrilato y aislamientos, que se presentan como métodos efectivos y estéticamente integrados.
¿Y qué soluciones activas se pueden llevar a cabo? Por ejemplo, promover tecnologías de baja emisión acústica, rutas alternativas y operativas que reduzcan el impacto sonoro.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando para mejorar el bienestar Insametal proporcionando soluciones integralmente diseñadas para preservar la calidad de vida y el equilibrio ambiental.
Contacta aquí con INSAMETAL