El sistema puede variar optando por paneles metálicos opacos compuestos por módulos de chapa. También se puede optar por postes tubulares rectangulares o cilíndricos que realizan la misma función.
Aun así, el cliente puede optar también por otros materiales cómo puede ser metacrilato o madera para llegar a los mismos resultados.
Galvanizado en caliente según norma UNE en ISO 1461:
La norma define la galvanización en caliente como la formación o recubrimiento de zinc en el acero. Se sumerge el acero en un baño de zinc fundido a 450º para que se adhiera al hierro.
El objetivo principal de este procedimiento es evitar la oxidación y corrosión del hierro que puedan ser causadas por la humedad y contaminación ambiental.
Termolacado según la norma UNE en 15773:
Es un proceso en el cual se aplica un recubrimiento en polvo a las láminas de metal preparadas para introducirlas en un horno y hornearlas.
El polvo de poliéster de calidad arquitectónica permite ofrecer las mejores características para que el recubrimiento sea limpio, tenga una larga vida útil y se obtenga resultados con una mejor estética.
Sistema Dúplex (Galvanizado en caliente + Termolacado según norma UNE en 15773):
Es la aplicación de dos procedimientos progresivos. Galvanización y proyección térmica por Termolacado. Se basa en aplicar recubrimientos de polvo de poliéster a recubrimientos galvanizados cuando se requiere una protección anticorrosiva más efectiva o se busca una mejor estética.
Por otra parte, los postes pueden ser de diferentes diseños destacando los cilíndricos cuyo extremo suele ser puntiagudo para evitar que las aves se posen encima.
Se puede incorporar además una barandilla compuesta por tubos verticales que es más baja y procura una mayor protección en la parte más próxima a la calzada.
La estructura de panel suele tener una altura de 2 metros y la estructura tubular, realizada mayoritariamente en las vías ferroviarias, suele tener una altura de entre 2 y 5 metros.