Las Pantallas Acústicas de Madera

 

En un mundo cada vez más ruidoso, resulta fundamental encontrar soluciones efectivas para reducir el ruido no deseado en nuestro entorno. Las pantallas acústicas son una opción muy recomendable y solicitada para absorber y bloquear los ruidos que concurren en zonas concretas de nuestras ciudades. En este post, os queremos ofrecer algunos detalles específicos de las pantallas acústicas de madera, cuya principal innovación tiene relación con el ámbito medioambiental.

Hay que recalcar que los listones de madera que forman este tipo de paneles acústicas, encajan a la perfección en los perfiles de acero y están calzadas por riostras de madera que permiten llevar a cabo los ajustes necesarios para cada especificación del proyecto concreto donde se lleven a cabo.

 

Especificaciones técnicas de las pantallas acústicas de madera

 

Estos listones de madera que mencionamos antes que forman las pantallas acústicas de madera, cumplen una función estética y de adaptación al entorno donde irán instaladas, y claro, también deben cumplir su principal función: la insonorización.

Una de las características más destacables de este tipo de pantalla acústica es la posibilidad de crear diferentes combinaciones en el diseño, colocando tablas en posición tanto vertical como horizontal.

¿Cómo se consigue la insonorización de las pantallas acústicas de madera?

 

Dejamos de momento el diseño y pasamos a la parte más importante que tiene nombre propio: la lana de roca que, incorporada entre los paneles, hace que éstos amortigüen el impacto del ruido.

La madera está pretratada mediante un tratamiento químico de autoclave C3/C4, para que las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo no afecten al buen funcionamiento de este tipo de pantalla acústica.

Este tratamiento, también protege la pantalla acústica de hongos, radiación solar e insectos.

Los paneles acústicos se encastran, fijados mecánicamente, en postes dispuestos de forma vertical. Estos postes, son de acero S275JR o similar, según norma UNE 10025.

Los perfiles de acero pueden ser HEB/HEA o incluso HEAA con refuerzo IPE. Quedan anclados sobre hormigón mediante pernos de diámetro y longitud que pueden variar en función del proyecto y características del terreno.

La altura de las pantallas acústicas de madera suele estar comprendida entre los 2 y los 4 metros de altitud.

Ámbito de aplicación de las pantallas acústicas de madera

 

Podemos encontrar este tipo de paneles acústicos principalmente en 3 emplazamientos:

  • Carreteras
  • Vías de ferrocarril
  • Urbanizaciones y chalets

 

Pantallas acústicas de madera en carreteras

En Insametal, hemos diseñado, fabricado e instalado pantallas acústicas de madera tanto en carreteras como en pasos superiores.

 

Pantallas acústicas de madera en vías de ferrocarril

No es necesario indicar en este post los inconvenientes acústicos que pueden provocar en una ciudad una estación de ferrocarril.

Instalados en las proximidades de este tipo de emplazamientos, las pantallas acústicas de madera ayudan a absorber el ruido y se convierten en una opción muy recomendable para soportar las consecuencias de permanecer fijas a la intemperie. Además, los diferentes diseños aportan una característica visual atractiva para este tipo de infraestructuras.

 

Pantallas acústicas de madera en urbanizaciones y chalets

Los ruidos más frecuentes en este tipo de ubicaciones son el tráfico cercano y los propios vecinos (a veces nos encontramos con algunos especialmente ruidosos).

Aquí, la función estética cobra especial importancia ya que se busca una solución que, además de cumplir con la principal función de bloqueo de ruidos, el aspecto visual debe encajar perfectamente con el entorno.

 

 

 

Ficha Técnica de Pantalla Acústica de Madera

 

Ver y descargar

 

¿Pensando en insonorizar la urbanización o tu chalet?

No lo pienses más y contacta con Insametal. Nuestros expertos harán un estudio de viabilidad y recibirás una propuesta personalizada a vuestras necesidades.

Contacta con nosotros