Pantallas acústicas vegetales, una solución integral
El ruido es un problema creciente en las ciudades. El tráfico, la construcción, las zonas industriales, paso de ferrocarril o autovías, entre otros, suponen una exposición prolongada a niveles elevados de ruido que pueden provocar problemas de salud tales como estrés, insomnio y otros relacionados con el sistema nervioso.
Es algo que debe abordarse de forma efectiva por parte de las autoridades competentes de cada zona afectada por este enemigo que, para nada es silencioso.
Las pantallas acústicas son estructuras diseñadas para reducir el ruido ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas con altos niveles de ruido. Y de esto nos encargamos en INSAMETAL.
Y de los diferentes tipos de pantallas acústicas que diseñamos, fabricamos e instalamos, en este post queremos dar protagonismo a la pantalla acústica vegetal.
La pantalla acústica vegetal
Se trata de un tipo de panel acústico con un nivel de integración muy alto en zonas urbanas. Posee algunas características particulares como la hidrosiembra, que le otorgan la posibilidad de que puedan crecer plantas. Una particularidad que dota a este tipo de pantalla un carácter más vistoso e integrador con el medio que le rodea.
En panel acústico vegetal, está compuesto por una estructura metálica con interior de material de relleno o tierra y revestida con fibra de coco. La lana de roca es el material que cumple la función principal de la insonorización y, además facilita el crecimiento de las plantas a través de una malla metálica que ayuda a retener agua por filtración.
Tras su instalación y a largo plazo, plantas trepadoras y enredaderas vestirán la pantalla acústica cumpliendo, además de su función principal como atenuadora de ruido, una función estética e integradora con la zona que le rodea.
A niveles técnicos, la pantalla acústica vegetal tiene un aislamiento al ruido categoría B3 e índice de absorción acústica A4.
Otra de las características a destacar de este tipo de pantallas es su larga durabilidad gracias al tratamiento de galvanizado y termolacado, que protege la pantalla de la corrosión y mejora su resistencia a golpes o la abrasión.
¿Dónde se instalan las pantallas acústicas vegetales?
En INSAMETAL trabajamos este tipo de pantallas acústicas en zonas con niveles de ruido moderados, principalmente en zonas residenciales, carreteras y zonas urbanas.
En carreteras
En INSAMETAL abordamos muchos proyectos de diseño, fabricación e instalación de paneles acústicos vegetales en zonas determinadas de la red de carreteras. Y es que hay lugares donde atenuar el ruido del tráfico es vital para el bienestar de las personas que viven alrededor, así como también lo es para la fauna de la zona.
En zonas residenciales
Cuando las circunstancias lo requieren, este tipo de pantallas son las que mejor encajan en zonas como urbanizaciones o chalets con la necesidad de apaciguar focos de ruido cercanos.
En zonas urbanas
En las ciudades, hay determinadas zonas donde el ruido es una constante durante todo el día.
Estas zonas “calientes” suelen encontrarse en las convergencias de calles principales y con mucho tráfico de vehículos y también en zonas cercanas a estaciones de ferrocarril o de autobuses.
Si buscas una empresa para solucionar el problema del ruido en tu zona de residencia, contacta con nosotros y nuestro equipo hará un estudio y valoración de la zona con el fin de ofrecer una propuesta personalizada.