El ruido que sufren vecinos y alumnos del C.E.I.P El Abrojo de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), ha activado la necesidad de intervenir en la zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, actualmente estamos trabajando en la instalación de alrededor de 500 metros de paneles acústicos de hormigón de 4 metros de altura para lograr ese objetivo.
Paneles acústicos de hormigón modelo Insa Rock
Este modelo es el elegido por ser el más adecuado para este proyecto ya que cuenta con una gran durabilidad y resistencia al paso e inclemencias del tiempo y su diseño impide el ruido excesivo.
Los paneles acústicos Insa Rock están formados por una capa base de hormigón estructural y otra de hormigón poroso fonoabsorbente.
- La primera garantiza la adecuada resistencia y comportamiento mecánico del panel antiruido. Ésta se fabrica habitualmente con hormigones HA – 25 ó HA – 30 según las necesidades del proyecto.
- La parte de hormigón poroso, gracias a su geometría grecada y al material poroso que la compone, le confiere al panel la mayor parte de sus propiedades de absorción acústica. El hormigón poroso se elabora partiendo de gravín con tamaño 4 – 8 mm. Se trata de un panel grecado de 200 mm de espesor total, compuesto por una capa de hormigón estructural de 100 mm de espesor, y otra de hormigón poroso de 100 mm de espesor.
El panel acústico de hormigón Insa Rock posee las siguientes características acústicas:
- Índice de absorción acústica: DLα: 5,20 dB (clase A2 según UNE-EN 1793-1).
- Índice de aislamiento al ruido aéreo: DLR: 65,00 dB (clase B4 (máxima) según UNE-EN 1793-2).
Los estudios previos llevados a cabo en la zona, nos facilitan calcular y definir de forma específica las necesidades del proyecto, de manera que la resistencia mecánica de los paneles acústicos que se se están instalando en Laguna de Duero se adaptan a las acciones a las que se verán sometidos como el viento, efectos dinámicos debidos al paso de trenes y otros vehículos, etc.
Otra característica especial de los paneles acústicos es que admiten la fabricación con hormigón coloreado y la inserción de figuras ornamentales o elementos que los diferencien de paneles estándar, aportando propiedades de personalización e integración de los paneles acústicos con el entorno de la zona.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid), adjudica a INSAMETAL S.A. la primera fase del proyecto, cuyo plazo estimado de ejecución es de 6 meses a INSAMETAL S.A.. Serán instalados alrededor de 500 metros de pantallas acústicas con una altura de 4 metros.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero recoge esta noticia en su página web.