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DESARROLLO DE UNA NUEVA GAMA DE PANELES ACÚSTICOS ECOLÓGICOS Y DE ALTAS PRESTACIONES

INSAMETAL S.A. ha concluido con éxito el  “DESARROLLO DE UNA NUEVA GAMA DE PANELES ACÚSTICOS ECOLÓGICOS Y DE ALTAS PRESTACIONES”, con número de expediente 13/20/IN/051, cofinanciado gracias al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2019/4579) a través del programa de Apoyo a la Innovación Innova-Adelante en Castilla –La Mancha.

El proyecto se ha basado en el estudio, diseño y  desarrollo de una nueva gama de paneles acústicos cuyas prestaciones principales consisten en su impacto ecológico y las altas prestaciones técnicas.

Esta nueva gama de productos han conseguido, entre otras características, cumplir con las exigentes especificaciones técnicas según la nueva normativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Cabe destacar que los productos han superado con éxito, entre otros, los ensayos frente a cargas dinámicas de 2 millones de ciclos provocadas por el paso de los trenes de Alta Velocidad a escasos metros de distancia de las barreras acústicas.

De la misma manera, es muy importante resaltar los buenos coeficientes de reducción sonora obtenidos en los ensayos en campo directo y campo difuso, que certifican la eficiencia de estos productos frente a la mitigación de ruido provocado por las infraestructuras viarias y ferroviarias.

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al ruido como “la primera molestia ambiental en los países industrializados”, y recomienda limitar la exposición al ruido de tráfico rodado a 53 decibelios mientras que, durante la noche, este umbral no debe exceder de los 45 decibelios.

Y todo ello lo hemos conseguido con nuestra nueva gama de productos, habiendo alcanzado nuestro objetivo de optimizar el consumo de materiales en más de un 8% frente a modelos anteriores y habiendo reducido el consumo de energía necesaria para la producción en aproximadamente un 12%.

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Aléjate del ruido con la instalación de pantallas acústicas

Cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo, a todos nos gusta disfrutar de un ambiente tranquilo y agradable donde poder relajarnos y alejarnos de los molestos ruidos exteriores. Para ello, es importante buscar la solución de la mano de una empresa que cuente con un gran equipo altamente cualificado en la colocación de pantallas acústicas, con las cuales podrás tener una vivienda sin contaminación acústica.

¿Cuál es la función de las pantallas acústicas?

La función de las pantallas acústicas o paneles antirruido es la de reducir el nivel de ruido que afecta al interior de nuestros hogares, lo que provoca un ambiente poco agradable, ruidoso e incluso perjudicial para nuestra salud.

Esto, en muchas ocasiones es debido a la cercanía de nuestras viviendas a carreteras, autopistas o vías de tren, entre otras. Para solventar este problema, podemos minimizar los ruidos exteriores con la colocación de paneles acústicos, con el fin de evitar que penetre el ruido en nuestros hogares, pero también impidiendo que el ruido de nuestra casa salga al exterior.

Tipos de paneles acústicos

Existen diferentes tipos de paneles antiruido dependiendo del proyecto que se vaya realizar y de sus necesidades. Estos paneles pueden ser modulares o también pueden ser de acero o aluminio. Las pantallas de metal llevan insertadas una lana de roca de gran calidad que hace de barrera antirruido. También están los paneles acústicos que aíslan el ruido por ambas partes, los cuales ofrecen una mejor insonorización.

¿Qué paneles tenemos que instalar para aislar el ruido?

A la hora de elegir qué paneles instalar, los profesionales realizarán siempre un estudio acústico exhaustivo para instalar el panel adecuado para tu caso, para que así obtengas una insonorización de calidad.

Además, existe una amplia variedad de acabados y tonalidades de paneles, para que su colocación no rompa con la estética tanto interior como exterior de nuestros hogares. De esta forma, contaremos con una vivienda con estilo y sin contaminación acústica.

¿Cuáles son los tipos de pantallas acústicos?

Hay diferentes tipos de paneles acústicos. A continuación, mostramos los tipos de pantallas acústicas más demandadas por nuestros clientes.

Por un lado, tenemos las pantallas acústicas metálicas, que son las encargadas de erradicar la contaminación acústica de las carreteras, autovías, etc. Estas barreras ofrecen una buena relación calidad-precio.

Por otro lado, encontramos las pantallas de hormigón, las cuales están hechas de hormigón y ofrecen una excelente resistencia a las condiciones climatológicas. Además, son ignífugas.

También tenemos pantallas de metacrilato o de policarbonato. Estas son pantallas reflectantes del ruido. Son una buena opción de aislamiento acústico si tenemos una vía de tren o una autovía cerca de nuestro hogar.

Por último, estarían las pantallas acústicas vegetales, formadas por un material muy absorbente de ruidos dentro de una estructura de metal. Estas pantallas nos dan unos resultados óptimos de aislamiento.

Todos estos tipos de pantallas acústicas realizan la función de evitar que el sonido penetre en nuestras viviendas rompiendo la armonía y la paz interior. Lo que sí es importante es contar con una empresa especializada en este tipo de trabajos, que realice un estudio del nivel del ruido, para poder ofrecer la opción de pantalla que más se ajuste a las necesidades del entorno.

¿Quieres disfrutar de un ambiente tranquilo dentro de tu vivienda?

Si es así, y quieres disfrutar de un hogar de ambiente tranquilo y confortable donde poder relajarte y desconectar del día a día con tu familia y amigos, no dudes en contactar con Insametal, una empresa con un gran equipo de profesionales en el sector.

Estaremos encantados de poder ayudarte y aconsejarte con tu proyecto, así como asesorarte sobre todo lo que necesites acerca de las pantallas acústicas.

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¿En qué consiste el galvanizado?

Cuando vemos que el acero ha sido galvanizado o que será necesario realizar un proceso de galvanización, ¿qué nos dicen exactamente? Aquí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta y todo lo que implica galvanizar diferentes componentes metálicos.

El proceso de galvanizado es un procedimiento que es utilizado para conceder una mayor protección al acero con el propósito de evitar la corrosión y otros desperfectos durante un largo periodo de tiempo.

La corrosión es causada por las tendencias inherentes de los metales cuando están a la intemperie, y por tanto se deterioran volviéndose visualmente menos atractivos y reduce su eficacia.

Galvanizar el acero para aumentar su calidad

La galvanización implica sumergir las piezas de acero en zinc fundido para protegerlas de la corrosión y aumentar su resistencia mecánica para resistir posibles impactos y su posible desgaste temporal.

Mucha gente confunde la galvanización con el zincado, de hecho muchas fuentes se refieren a ellos como sinónimos, pero son procedimientos diferentes que dependen del uso que se le dé.

Usos para el acero galvanizado

Los sectores que emplean el acero de forma intensiva suelen galvanizar sus piezas para que puedan conservar su calidad en un largo periodo de tiempo. Es usado en acero estructural, tornillos, alambres, tubos, etc.

Son utilizados en infraestructuras de transporte como pueden ser puentes o carreteras en los que sea necesaria una alta protección ambiental y durabilidad. Además también se usa en arquitectura como puede ser en la construcción de edificios, aparcamientos, industrias, postes eléctricos, etc.

Ventajas del acero galvanizado

Este tipo de procedimientos de mejora del acero se puede resumir en tres puntos fundamentales:

 

Tiempo de duración del galvanizado

Un recubrimiento de 80 micras de zinc puede proveer una duración de 40-100 años dependiendo de donde se instale el elemento galvanizado. No es lo mismo instalar el elemento en plena naturaleza, que instalarlo cerca del mar donde la durabilidad baja considerablemente. El galvanizado implica un muy bajo coste de mantenimiento y una gran resistencia al impacto ambiental.

 

Aspecto del acero galvanizado

El galvanizado da un mejor aspecto al acero de un color cromado y más atractivo. Es por ello por lo que es una excelente relación coste/beneficio. Consigue conservar las propiedades del metal y color por mucho tiempo para que siga siendo igual de atractivo.

 

Penetración del zinc en el acero

El proceso de galvanizado es considerado como un proceso seguro ya que las piezas metálicas pueden usarse una vez se hayan enfriado (eso si el proceso ha sido en caliente). Un buen procedimiento asegura la calidad y fiabilidad del tratamiento y por tanto estará listo para su instalación inmediata una vez que se han inspeccionado las piezas.

Ésta tabla puede servir a modo de resumen entre las ventajas y desventajas del galvanizado:

VentajasDesventajas
Mayor vida útil de los elementosEnfriamiento lento después de inmersión
Sin coste de mantenimientoPuede darse corrosión en condiciones muy extremas de temperatura
Evita la corrosión producida por el ambienteNo todos los metales pueden galvanizarse

¿Es lo mismo galvanizado y zincado? ¿Y galvanizado y niquelado?

Galvanizado y zincado

El proceso de zincado consiste en adherir una capa de zinc al acero para protegerlo de la corrosión.

¿Parece el mismo procedimiento que el galvanizado, verdad? Puede parecer igual, pero se trata de diferentes procesos. La diferencia se encuentra en el grosor resultante del recubrimiento de un procedimiento a otro.

El zincado requiere un menor espesor de zinc y el galvanizado lleva un mayor espesor. Esto implica que efectivamente la durabilidad no es la misma. El zincado da una menor durabilidad, pero por otra parte consigue una mejor estética que el galvanizado. Por tanto el zincado conlleva un procedimiento menos costoso que el galvanizado.

Ésta tabla puede servir a modo de resumen entre las ventajas y desventajas del zincado:

VentajasDesventajas
Aspecto estético mejor que el galvanizadoLa vida útil no es tan duradera
El procedimiento es menos costosoRequiere un mayor control de pureza
Evita la corrosión producida por el ambienteMenos espesor implica posibles deformaciones

Galvanizado y niquelado

También son procesos parecidos, con objetivos parecidos pero con sus ciertas diferencias.

El niquelado implica recubrir piezas metálicas como pueden ser acero, latón o cobre, con níquel para incrementar su resistencia a la oxidación y corrosión. La técnica consiste en obtener un recubrimiento de níquel en la superficie metálica mediante electrólisis.

El niquelado puede lograr diferentes calidades y efectos en los resultados finales. Se consigue un acabado mate con una capa gruesa de níquel, mientras que un acabado brillante se consigue con una capa de menor espesor y puede crear una superficie reflectante. Además, el niquelado puede proporcionar a las piezas una uniformidad que la mayoría de los recubrimientos no pueden lograr.

Ésta tabla puede servir a modo de resumen entre las ventajas y desventajas del niquelado:

VentajasDesventajas
Alta resistencia al fuego La vida útil no es tan duradera
Sus propiedades son catalizadorasEste procedimiento tiene un coste elevado
Posibilidad de elegir distintos acabadosRequiere un mayor control de pureza

¿Qué elementos metálicos se pueden galvanizar?

El acero es resistente y puede soportar altas temperaturas sin presentar deformaciones en su estado. Otros elementos que pueden galvanizarse pueden ser el oro, la plata, etc. Pero lo que más suele galvanizarse en mayor medida son:
  • Tubo galvanizado
  • Alambre galvanizado
  • Chapa galvanizada
  • Puertas acero galvanizado
  • Perfiles de acero galvanizado
  • Tramex galvanizado

¿Cuántos tipos de galvanizado existen? El proceso de galvanizado

El proceso de galvanización se determina dependiendo de lo que el cliente desee. Puede llevarse a cabo un proceso general (más manual y con mayor recubrimiento) o continuo (más automático y con menor recubrimiento).

 

¿Galvanizado en caliente o galvanizado en frío?

El proceso de galvanización en sí consiste en aplicar zinc al metal para evitar corrosiones y mejorar la estética del metal. Ahora bien, hay dos técnicas de galvanización que hacen posible dicho proceso:

Galvanizado en caliente

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El proceso general de galvanización por inmersión en caliente implica un procedimiento de  recubrimiento superficial de zinc en piezas y componentes de acero sumergiéndolos en un baño de zinc fundido a una temperatura de 450 ° C. El acero más utilizado en el proceso es acero al carbono.

Las piezas metálicas son recibidas y pesadas por la galvanizadora. Después se procede a eliminar la grasa y aceites que pudiera llevar el metal. Además con esta limpieza se consigue eliminar la escoria, las incrustaciones y óxido en dichas piezas. El metal a galvanizar no puede quedar pintado previamente y debe conducir apropiadamente la electricidad.

Después se expone el metal a distintos tratamientos químicos para que el galvanizado sea efectivo y lo más rápido posible ya que la duración del baño de zinc dependerá el espesor del metal.

En las etapas finales, el metal se deja secar y enfriar en un horno a menor temperatura y finalmente ser inspeccionado y empaquetado para que sean llevados de vuelta al fabricante de metal.

Galvanizado en frío

En realidad, no existe la terminología de galvanizado “en frío”. Se denomina de esta manera ya que esta técnica de galvanizado no se basa en sumergir el metal en baños de zinc a 450ºC, sino que se emplea una técnica menos abrasiva basada en la aplicación de  pinturas ricas en zinc con pistola, spray o brocha.

La pintura rica en zinc se adhiriere a la superficie metálica para proteger al metal de la corrosión y las condiciones climáticas adversas. Es fácil de aplicar y lo puede hacer cualquier persona particular.

También es necesario limpiar el acero previamente para que el galvanizado se adhiera correctamente a la superficie metálica. Una vez realizado dicho proceso, se aplica el galvanizado y se deja secar.

Preguntas frecuentes una vez realizada la galvanización

¿Se puede pintar el metal una vez que ha sido galvanizado?

El recubrimiento permite pintar con facilidad y además es recomendable ya que así podemos extender la vida útil de la estructura. Eso sí, es necesario un sistema que aplique pintura de calidad al galvanizado, no vale cualquier pintura para optimizar la estructura metálica. Por ello Insametal posee sistemas y cabina de termo-lacado para complementar el galvanizado del acero con una amplia gama de colores RAL a gusto del cliente.

Las normas UNE-EN ISO 12944-5; UNE-EN 13438 y UNE-EN ISO 15773 son las normas de referencia en pinturas y barnices para la protección de estructuras de acero frente a la corrosión.

 

¿Se puede soldar con el galvanizado?

Si se tiene previsto que el acero a galvanizar pueda presentar puntos de soldadura, es mejor realizar dichos puntos antes del proceso galvanizado. Si realizamos los puntos de soldadura una vez que el galvanizado ha sido completado, lo que ocurrirá es que aumentaremos las probabilidades de que el acero pueda perder las propiedades que el galvanizado le ha otorgado.

Por ello es conveniente dejar huecos de al menos 2,4mm entre las superficies de contacto para que las soluciones de limpieza y recubrimiento de zinc sean los adecuados.

 

¿Qué normativa contempla la calidad del galvanizado?

Para galvanización en caliente podemos recurrir al UNE-EN ISO 1461 y UNE-EN ISO 10346.

Insametal se rige por la norma UNE-EN ISO 1461 para el tratamiento de sus productos galvanizados como son perfiles de acero HEA o HEB y además también nos regimos por la norma UNE-EN ISO 10346 para la bobina de acero galvanizada con la que realizamos nuestros paneles. En nuestra empresa además nos encargamos de realizar los cálculos de obra y montajes pertinentes.

 

Por otro lado, el galvanizado en frío obedece la normativa UNE-EN ISO 2081 o UNE-EN ISO 10152

Acero al carbono

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Acero galvanizado

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¿Es mejor el acero galvanizado o el acero inoxidable?

Ambos son resistentes a la corrosión. La solución de galvanizado contempla el recubrimiento de Zinc, mientras que el acero inoxidable posee una cierta cantidad de níquel y cromo en el acero de aleación.

Las diferencias más notables son:

Acero GalvanizadoAcero Inoxidable
Precio más asequibleProceso más costoso
Instalación y manejo sencillosMayor tiempo de vida
Material más ligeroMaterial más pesado
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Sistemas de seguridad ferroviaria. Detectores y vallados que proporcionan seguridad a los pasajeros de tren.

Medidas de seguridad ante las imprudencias

Uno de los principales objetivos de Insametal está en proporcionar seguridad vial. Muchas veces no somos conscientes de las medidas de seguridad dispuestas que pueden salvar nuestras vidas. Se cometen imprudencias cada día y de distinto tipo, no solo por parte de los vehículos sino también de los peatones.

 

Las imprudencias no solo se rigen a actos que puedan perjudicarnos a nosotros, sino también perjudicar a los demás. Actos vandálicos que puedan ocasionar accidentes a los demás y que en ciertas ocasiones existen elementos que pueden prevenir dichas tragedias. Insametal fabrica dichos elementos que pueden contribuir a evitar actos vandálicos de este tipo.

 

Los vallados de seguridad que fabrica Insametal son colocados en recintos perimétricos como son las subestaciones de tren y pasos superiores como puentes y alrededores de túneles y viaductos. En ciertas ocasiones, se cometen actos vandálicos en dichos lugares provocando potenciales accidentes en zonas tan delicadas como las vías de tren.

 

La seguridad ferroviaria no comprende solo a los operarios que se encargan de comprobar el estado de los trenes para que evitar posibles fallos mecánicos durante el trayecto, sino que hay algo más. Efectivamente la mayoría de las personas no suele pensar en el estado de las vías cuando se pregunta por la seguridad ferroviaria.

DCOS
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Sistemas de computación para evitar accidentes ferroviarios

Los trenes están en constante comunicación con los operarios que vigilan sus trayectos. Se supervisa la seguridad del tráfico ferroviario en cada momento que un tren está en circulación.

 

Todo se procesa telemáticamente a través de los servidores y dispositivos electrónicos que supervisan los múltiples operarios.

 

Los sistemas de computación que permiten las comunicaciones y supervisión remota en caso de que la seguridad de la vía se vea comprometida.

 

Es fundamental que dicho sistema se pueda controlar y supervisar de forma ininterrumpida para localizar cualquier anomalía. ¿Qué ocurriría si por la noche sucedieran actos vandálicos cuando los trenes no tienen actividad? De ahí la necesidad de dar una voz de alarma si eso pasara.

 

Por ello el sistema está centralizado desde el puesto de control y se cuentan con distintos dispositivos dispuestos a lo largo de la vía que tienen la capacidad de detectar las anomalías que pudieran suceder cuando nadie se encuentra ahí.

Vandalismo y Detectores de caída de objetos (DCO) de acero galvanizado

Insametal diseña y monta este tipo de instalaciones anti-vandálicas para proteger las inmediaciones de las vías ferroviarias. Consta de una estructura portante de postes y mallas metálicas de alta seguridad que hacen imposible la escalada por dicho vallado.

 

El DCO tiene la particularidad de la detección de caída de objetos a la vía férrea. Este sistema se caracteriza por la sensorización del vallado, el cual detecta los objetos si tienen contacto con el vallado y pueden suponer peligro para la vía.

 

Proveemos el vallado con acero galvanizado y termo-lacado en cualquier color RAL que prolonga la vida del vallado.

 

En los últimos años, los actos vandálicos se han incrementado contra las vías férreas. La falta de elementos de protección perjudica a la seguridad ferroviaria. Desde Insametal, proveemos las instalaciones más eficaces para evitar los actos vandálicos. Contacta con nosotros para darte asesoramiento sobre este tipo de instalaciones.

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Detector de Caída de Objetos (DCOS)
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Vallado | Antivandalico | Sacyr | Insametal | Segovia

Insametal está a punto de terminar un vallado antivandálico en Segovia

Insametal está a punto de terminar un vallado antivandálico en Segovia

PROYECTO

Sustitución de vallado anti-vandálico cerca de la estación de tren Segovia Guiomar

 

LUGAR

Autopista AP61; PK 69+292

 

PRODUCTO

407ml de Vallado anti-vandálico con color RAL 5002

 

AÑO

2021

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Vallado Anti-vandálico
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Kilometros | Carreteras | Mundiales | Insametal | Curiosidades

Países con más kilómetros de carretera

Las carreteras permiten la movilidad en todo el mundo. Conectan las distintas poblaciones y permiten la circulación de medios de transporte.

Las calzadas han ido mejorando en cuanto a calidad y extensión por todo el mundo. Éstas mejoras han sido necesarias ya que también han ido cambiando los medios de transporte que transitaban por dichas calzadas.

A pesar de que han pasado bastantes años desde las primeras carreteras, todavía existen muchas regiones en el mundo que poseen carreteras precarias. Existe la posibilidad de que no existan carreteras directas entre poblaciones debido, o bien a los obstáculos geográficos, o al elevado presupuesto necesario para dicha inversión.

Las infraestructuras de transporte siguen siendo deficientes en continentes no tan desarrollados como África o en islas donde la superficie suele ser más robusta. 

The CIA World Factbook es una publicación de la CIA del Gobierno de los EEUU con información de interés mundial procedente de diferentes países. Proporciona estudios y resumen de datos clave de los países como son la geografía, sociedad, medio ambiente, gobierno, economía, energía, comunicaciones, transporte, problemas transnacionales, etc.

Es mediante esta fuente, donde hemos recopilado la información de las carreteras en todo el mundo y como han crecido según los datos que han facilitado los gobiernos de cada país. Este es un indicador eficaz para comprobar el potencial de cada país en cuanto a infraestructuras de transporte, y permite comprobar la capacidad de movilidad de pasajeros y mercancías por carretera.

 

¿Cuántos kilómetros de carretera hay en el mundo?

Estos son los países con más kilómetros de carreteras mostrados de mayor a menor cantidad de kilómetros, incluyendo la totalización en el todo mundo.

 

PuestoPaísKilómetrosAño de Actualización
 Mundo64.285.0092013
1Estados Unidos6.586.6102012
2China4.960.6002017
3India4.699.0242015
4Brasil2.000.0002018
5Rusia1.283.3872012
6Japón1.218.7722015
7Francia1.053.2152011
8Canadá1.042.3002011
9Australia873.5732015
10Sudáfrica750.0002016
11España683.1752011
12Alemania625.0002017
13Suecia573.1342016
14Indonesia496.6072011
15Italia487.7002007
16Finlandia454.0002012
17Polonia420.0002016
18México398.1482017
19Reino Unido394.4282009
20Bangladesh369.1052018
21Argentina281.2902017
22Pakistán263.7752019
23Irán223.4852018
24Arabia Saudita221.3722006
25Filipinas216.3872014
26Colombia206.5002016
27Hungría203.6012014
28Vietnam195.4682013
29Nigeria195.0002017
30Tailandia180.0532006
31Kenia177.8002018
32Ucrania169.6942012
33Birmania157.0002013
34República Democrática del congo152.3732015
35Malasia144.4032010
36Perú140.6722012
37Países Bajos139.1242016
38Mali139.1072018
39Austria137.0392018
40Etiopía120.1712018
41Bélgica118.4142015
42Grecia117.0002018
43Sri Lanka114.0932010
44Mongolia113.2002017
45Ghana109.5152009
46Argelia104.0002015
47Corea del Sur100.4282016
48Irlanda99.8302018
49Zimbabue97.2672019
50Venezuela96.1892014
51Kazajstán95.4092017
52Noruega94.9022018
53Nueva Zelanda94.0002017
54Bolivia90.5682017
55Sudán del Sur90.2002019
56Tanzania87.5812015
57Bielorrusia86.6002017
58Uzbekistán86.4962000
59Rumania84.1852012
60Lituania84.1662012
61Portugal82.9002008
62Costa de Marfil81.9962007
63Chile77.8012016
64Uruguay77.7322010
65Camerún77.5892016
66Paraguay74.6762017
67Dinamarca74.5582017
68Suiza71.5572017
69Yemen71.3002005
70Letonia70.2442018
71Siria69.8732010
72Zambia67.6712018
73Turquia67.3332018
74Egipto65.0502017
75Omán60.2302012
76Cuba60.0002015
77Irak59.6232012
78Turkmenistán58.5922002
79Estonia58.4122011
80Marruecos57.3002018
81Eslovaquia56.9262016
82Chequia55.7442019
83Namibia48.8752018
84Camboya47.2632013
85Guinea44.3012018
86Serbia44.2482016
87Ecuador43.2162015
88Taiwán43.2062017
89Chad40.0002018
90Laos39.5862009
91Eslovenia38.9852012
92Libia37.0002010
93Afganistán34.9032017
94Kirguizistán34.0002018
95Botswana31.7472017
96Madagascar31.6402018
97Mozambique31.0832015
98Sudán31.0002019
99Tayikistán30.0002018
100Nepal27.9902016
101Croacia26.9582015
102Puerto Rico26.8622012
103Angola26.0002018
104Corea del Norte25.5542006
105Azerbaiyán24.9812013
106República Centroafricana24.0002018
107Nicaragua23.8972014
108República del Congo23.3242017
109Bosnia y Herzegovina22.9262010
110Jamaica22.1212011
111Líbano21.7052017
112Uganda20.5442017
113Georgia20.2952018
114Chipre19.9012016
115República Dominicana19.7052002
116Israel19.5552017
117Bulgaria19.5122011
118Níger18.9492010
119Guatemala17.6212016
120Senegal16.6652017
121Benin16.0002006
122Eritrea16.0002018
123Malawi15.4522015
124Burkina Faso15.3042014
125Somalia15.0002018
126Honduras14.7422012
127Gabón14.3002001
129Islandia12.8982012
130Burundi12.3222016
131Mauritania12.2532018
132Bután12.2052017
133República de Togo11.7342081
134Sierra Leona11.7002015
135Liberia10.6002018
136Moldavia9.3522012
137Papúa Nueva Guinea9.3492011
138El Salvador9.0122017
139Montenegro7.7622010
140Armenia7.7002019
141Jordania7.2032011
142Katar7.0392016
143Timor-Oriental6.0402008
144Lesoto5.9402011
145Kuwait5.7492018
146Nueva Caledonia5.6222006
147Costa Rica5.0352017
148Ruanda4.7002012
149Banco Oeste4.6862010
150Guinea-Bissau4.4002018
151Surinam4.3042003
152Haití4.2662009
153Bahrein4.1222010
154Emiratos Árabes Unidos4.0802008
155Guayana3.9952019
156Albania3.9452018
157Eswatini3.7692019
158Singapur3.5002017
159Fiji3.4402011
160Belice3.2812017
161Gambia2.9772011
162Brunei2.9762014
163Djibouti2.8932013
164Guinea Ecuatorial2.8802017
165Luxemburgo2.8752019
166Bahamas2.7002011
167Polinesia francesa2.5901999
168Isla Mauricio2.4282015
169Malta2.2542001
170Hong Kong2.1072017
171Islas Marshall2.0282007
172Kosovo2.0122015
173Barbados1.7002015
174Dominica1.5122018
175Islas Salomón1.3902011
176Cabo Verde1.3502013
177Santo Tomé y Príncipe1.3002018
178Islas Virgenes1.2602008
179Santa Lucía1.2102011
180Antigua y Barbuda1.1702011
181Samoa1.1502018
182Granada1.1272017
183Vanuatu1.0702000
184Guam1.0452008
185Aruba1.0002010
186Islas Faroe960.0002017
187Comoras880.0002002
188Islas Caimán785.0002007
189Tonga680.0002011
190Kiribati670.0002017
191Liechtenstein630.0002019
192Jersey576.0002010
193Curacao550.000 
194Islas Marianas del Norte536.0002008
195Seychelles526.0002015
196Isla de Man500.0002008
197Islas Bermudas447.0002010
198Islas Malvinas440.0002008
199Islas Macao428.0002017
200San Cristobal y Nieves383.0002002
201Andorra320.0002019
202Islas Cook295.0002018
203San Marino292.0002006
204Guernesey260.0002017
205Samoa Americana241.0002016
206Niue234.0002017
207Islas Vírgenes Británicas200.0002007
208Santa Helena198.0002002
209Anguilla175.0002004
210Isla de Navidad140.0002011
211Palau125.0002018
212Islas Turcas y Caicos121.0002003
213San Pedro y Miquelón117.0002009
214Maldivas93.0002018
215Isla Norfolk80.0002008
216San Martín53.000 
217San Bartolomé40.000 
218Svalbard40.0002020
219Nauru30.0002002
220Gibraltar29.0002007
221Cocos (Keeling)22.0002007
222Tokelau10.0002019
223Tuvalu8.0002011
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Obra Murcia Pantallas acústicas RM-36 pk2.0

Insametal instalará pantallas acústicas en la carretera RM-36 de Cartagena (Murcia)

Instalación de pantallas acústicas en Cartagena (Murcia)

 

Insametal instalará pantallas acústicas metálicas en Cartagena (Murcia) para reducir el ruido provocado por los medios terrestres en la ciudad.

El proyecto forma parte del Plan Silencio. Dicho plan tiene como objetivo reducir los efectos de la contaminación acústica localizada en las inmediaciones de Cartagena.

Dicho plan ofrecerá 7000 pantallas acústicas que se irán instalando gradualmente a lo largo de 12 tramos. Intervienen carreteras como la vía rápida de la Manga (RM-12), las autovías del Noroeste (RM-15), Mar Menor (RM-19) y la Ronda transversal de Cartagena (RM-36).

Las pantallas acústicas metálicas son la mejor opción para conseguir la mejor resistencia del panel y la mayor insonorización acústica posible.

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Portada post insonorización

Cómo funcionan las barreras acústicas y cómo reducen el ruido

No sé si alguna vez te has dado cuenta, pero seguro que te has cruzado con una especie de pantalla a los lados de alguna carretera que casualmente tiene un elevado tránsito de vehículos. Al igual que también cuando has viajado en tren, habrás visto este tipo de pantallas de diferentes formas, colores y materiales.

Estas pantallas no solo se encuentran en carreteras, sino que también las habrás visto instaladas en edificaciones o viviendas particulares. Barreras cerca de urbanizaciones o, de nuevo, zonas con elevado tránsito de vehículos o ruido de cualquier otra índole.

Creo que ya sabes el cometido de dichas pantallas, sólo que quizás no le habías tomado mucha importancia. Pero en realidad sí que tienen importancia y lo que quizás también desconocías es que también lo necesites tú o alguna persona de tu entorno. Personas que están cansadas del ruido y sonidos molestos. Sonidos de ambulancia, sonidos de animales, ruido industrial o uno de los que más molestan, el ruido por la noche que no te deja descansar.

 

¿Qué es el ruido?

La contaminación acústica ha aumentado en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 millones de habitantes de los países miembros detectan unos niveles sonoros superiores a 65 decibelios, el cual es el límite aceptado por la O.M.S. Otros 300 millones de habitantes viven en la zona de incomodidad auditiva entre 55-65 dB. El ruido se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de malestar para las personas.

El sonido es cualquier fenómeno que implique propagación de ondas elásticas (audibles o no) las cuales producen un movimiento vibratorio hacia un cuerpo receptor. 

Cuando hacemos referencia al ruido, hacemos referencia a un sonido no deseado el cual se puede convertir en contaminación si el ruido contribuye al malestar de las personas de manera continuada.

El ruido se encuentra en todas partes, tráfico rodado, actividades de ocio, obras públicas, industrias, transporte ferroviario y aéreo. 

El ruido se mide en decibelios (dB) y es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Como dijimos, las personas consideran molesto una relación de ruido de 55-65 dB. Vamos a ver una pequeña gráfica para ver los niveles de ruido de diferentes fuentes.

Gráfico 1: Niveles de ruido producidos por diferentes elementos

Niveles de ruido decibelios

Niveles ruido muy altos pueden provocar efectos perjudiciales para la salud. Es por ello por lo que la OMS fija diferentes niveles de ruido molestos según el momento del día. Los momentos del día se dividen en día, noche y madrugada y cada uno posee un umbral de ruido el cual superar dicho umbral puede ser molesto para la mayoría de las personas.

  • Durante el día (7:00 a 19:00): Se considera aceptable unos niveles entre 50 y 55dB e inaceptable unos niveles superiores a 60dB
  • Durante la noche (19:00 a 23:00): Se considera aceptable unos niveles entre 45 y 50dB e inaceptable unos niveles superiores a 55dB
  • Durante la madrugada (23:00 a 7:00): Se considera aceptable unos niveles entre 40 y 45dB e inaceptable unos niveles superiores a 50dB

Aquí aglutinamos los resultados de población expuesta a niveles de ruido preocupante en España según el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA). El MITECO dispone de este sistema para ofrecer datos sobre contaminación acústica en España. En los siguientes gráficos se muestra el número de habitantes de distintas CCAA españolas expuestas a niveles de ruido considerado molesto como son entre 55 -60dB y 60 – 65dB. Estos niveles de ruido no solo son de las aglomeraciones producidas en las distintas poblaciones de la CCAA, sino también del tráfico rodado, ferroviario y aéreo en dicha CCAA.

Gráfico 2: Población expuesta a niveles de ruido de entre 55 – 60dB (Año 2018)

CCAA con 55-60dB

Gráfico 3: Población expuesta a niveles de ruido de entre 60 – 65dB (Año 2018)

CCAA con 60-65dB

Mediante estos gráficos se demuestra que los niveles de ruido considerados como molestos o preocupantes alcanzan a una elevada cifra de españoles. 

 

¿Cuál es la función de las pantallas acústicas en zonas de tráfico de vehículos rodados y ferrocarriles?

Las pantallas acústicas pueden colocarse tanto en zonas urbanas como interurbanas. Seguramente donde más las has visto han sido en carreteras que pasen cerca de urbanizaciones o chalets cuyo ruido del tráfico repercuta negativamente al bienestar de las personas en dichas zonas. Mediante esta imagen pueden comprobar la trayectoria del ruido procedente de la carretera a los edificios.

Propagación de ruido sin pantalla

Como vemos la propagación de ruido es directa hacia los edificios, lo cual puede producir molestias si el tráfico es transitado. Por ello las pantallas acústicas tienen la función principal de absorber o rebotar el ruido de la carretera y así reducir considerablemente los niveles de ruido que se propaguen a las zonas urbanas o interurbanas. En la siguiente imagen se muestra la desviación de ruido procedente de la carretera haciendo de las pantallas acústicas la mejor opción para reducir los niveles de ruido que puedan ser molestos.

Propagación de ruido con pantalla

Dependiendo del modelo de pantalla acústica, se puede conseguir absorber el ruido, aislarlo, o una doble función de absorción y aislamiento. Para elegir adecuadamente el modelo, se emplean mediciones acústicas reguladas bajo diferentes normativas. Además, las pantallas deben respetar una serie de parámetros mecánicos fundamentales para que puedan soportar las cargas medioambientales que pudieran ocasionar el deterioro o destrucción de las mismas.

 

¿Qué propiedades poseen las pantallas?

Propiedades acústicas, aislantes y mecánicas

Cuando se crea una pantalla acústica se debe tener en cuenta que o bien puede absorber el ruido o bien puede rebotar el ruido procedente de la zona de ruido. La zona de ruido es la zona que propaga el exceso del ruido al exterior. Se puede denominar zona de ruido a las aglomeraciones, carreteras, ferrocarriles, aviones, zonas de ocio, etc. La efectividad de la pantalla dependerá de la adecuación del modelo seleccionado, así como de su correcto diseño en cuanto a ubicación, extensión, altura, etc. se refiere.

Al colocar las pantallas se ha de tener en cuenta la orientación de sus dos caras, ya que cada una realiza labores diferentes de insonorización acústica. La cara de la pantalla que está orientada a la zona de ruido es la cara absorbente. Su grado de absorción puede medirse de la más débil (A1) a la más fuerte (A5). Por otro lado, la cara orientada a la zona de que se quiere proteger del ruido es la cara de aislamiento o cara reflectante. Su grado de aislamiento puede medirse de la más débil (B1) a la más fuerte (B5). 

Por otra parte, también se deben valorar las propiedades mecánicas que, como se ha comentado, determina la resistencia a los agentes atmosféricos o accidentes que se puedan producir cerca de las mismas.

Insametal fabrica e instala las siguientes tipologías de pantallas acústicas según el material con el que están fabricadas:

  • Pantalla metálica: La pantalla está compuesta por una carcasa metálica tipo sándwich cuyo interior está relleno de material acústico fonoabsorbente. La cara absorbente está perforada para que las ondas de sonido puedan penetrar en la pantalla y sean absorbidas. Por otra parte, la cara de aislamiento no está perforada y asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla de madera: La pantalla está compuesta por tablones de madera cuyo interior está formado por elementos atribuidos a la insonorización acústica como es la lana de roca. La cara absorbente desempeña su función cuando las ondas de sonido penetran entre los huecos de los diferentes tablones de madera para que sean absorbidas por la lana de roca. Por otra parte, la cara de aislamiento asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla vegetal: La pantalla está compuesta por una estructura metálica con interior de material de relleno o tierra, revestida con fibra de coco para favorecer la plantación. Principalmente, aísla el ruido por interposición de la barrera entre la fuente de ruido y la zona a proteger.

 

  • Pantalla de metacrilato: La pantalla está compuesta por metacrilato PMMA  y es sostenida dentro de un marco perimetral de acero o aluminio. Se trata de una pantalla reflectante cuya principal función es atenuar el ruido. Tiene la ventaja de ser transparente o poder ser coloreada en una amplia gama de tintes.

 

  • Pantalla de hormigón: La pantalla está compuesta por dos tipos de hormigón. Por una parte, la cara absorbente está fabricada en hormigón poroso, normalmente suele tener un dibujo o “greca”. Por otra parte, la cara portante o aislante es de hormigón armado estructural.

Normalmente, es la ingeniería que redacta el proyecto o el cliente quien diseña la pantalla y decide el tipo de pantalla óptima en función a las propiedades acústicas y mecánicas, y la zona que se quiere proteger.

Esperamos haber resuelto tus dudas y cuestiones sobre la contaminación acústica y nuestra propuesta para resolver el exceso de ruido a través de pantallas acústicas. ¿Quieres más información? No dudes en consultarnos 😉.

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Mejora instalaciones insametal

Mejora y ampliación de instalaciones

Mejora y ampliación de instalaciones Insametal

 

INSAMETAL, S.A., ha  concluido con éxito la ampliación y mejora de las nuevas instalaciones ubicadas en el  Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde desarrolla su actividad. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por los fondos FEDER  según lo establecido en el Reglamento UE 1303/2013 del  Parlamento Europeo y del Consejo y el 651/2014 de la Comisión, a través de la  “ Línea de Fomento de la Inversión y la mejora de la productividad en Castilla La Mancha”(FIE 2019) con el número de expediente 1318FIE235.

 

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Diseño de barrera metálica H3

SUBVENCIÓN A PROYECTO DE I+D+i

Insametal recibe el visto bueno a su diseño de pretil H3

 

INSAMETAL S.A ha llevado a cabo el proyecto “DISEÑO DE UNA BARRERA DE SEGURIDAD
METÁLICA CON NIVEL DE CONTENCIÓN H3” según norma Europea UNE EN 1317 y con
número de expediente 13/19/IN/012, cofinanciado gracias al apoyo del Fondo Europea de Desarrollo
Regional (2019/4579) a través del programa de Apoyo a la Innovación Innova-Adelante en Castilla –
La Mancha.

El proyecto se ha basado en el desarrollo de un pretil o barrera de contención metálica con nivel de
contención H3 según norma UNE EN 1317. Para obtener la certificación o marcado CE de este
producto, es necesario obtener resultados satisfactorios de los ensayos TB11 (ensayo de impacto con
un vehículo liguero 900kg de peso a una velocidad de 100 km/h) y TB61 (ensayo de impacto con un
vehículo pesado, camión de 16.000kg a velocidad de 80km/h) ambos impactando con un ángulo de
incidencia de 20º. Además, nuestro departamento técnico especializado en diseño y cálculo mediante
elementos finitos, se ha apoyado en simulación dinámicas numéricas para comprobar previamente el
nivelo de tales ensayos.

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