• 9001_aISO14001 18001_aISO 45001-2018 18001_a 18001_a 18001_a

Cómo funcionan las pantallas acústicas y cómo reducen el ruido

No sé si alguna vez te has dado cuenta, pero seguro que te has cruzado con una especie de pantalla a los lados de alguna carretera que casualmente tiene un elevado tránsito de vehículos. Al igual que también cuando has viajado en tren, habrás visto este tipo de pantallas de diferentes formas, colores y materiales.

Estas pantallas que denominamos pantallas acústicas, no solo se encuentran en carreteras, sino que también las habrás visto instaladas en edificaciones o viviendas particulares. Barreras cerca de urbanizaciones o, de nuevo, zonas con elevado tránsito de vehículos o ruido de cualquier otra índole.

Creo que ya sabes el cometido de dichas pantallas, sólo que quizás no le habías tomado mucha importancia. Pero en realidad sí que tienen importancia y lo que quizás también desconocías es que también lo necesites tú o alguna persona de tu entorno. Personas que están cansadas del ruido y sonidos molestos. Sonidos de ambulancia, sonidos de animales, ruido industrial o uno de los que más molestan, el ruido por la noche que no te deja descansar.

 

¿Qué es el ruido?

La contaminación acústica ha aumentado en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 millones de habitantes de los países miembros detectan unos niveles sonoros superiores a 65 decibelios, el cual es el límite aceptado por la O.M.S. Otros 300 millones de habitantes viven en la zona de incomodidad auditiva entre 55-65 dB. El ruido se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de malestar para las personas.

El sonido es cualquier fenómeno que implique propagación de ondas elásticas (audibles o no) las cuales producen un movimiento vibratorio hacia un cuerpo receptor. 

Cuando hacemos referencia al ruido, hacemos referencia a un sonido no deseado el cual se puede convertir en contaminación si el ruido contribuye al malestar de las personas de manera continuada.

El ruido se encuentra en todas partes, tráfico rodado, actividades de ocio, obras públicas, industrias, transporte ferroviario y aéreo. 

El ruido se mide en decibelios (dB) y es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Como hemos comentado antes, las personas consideran molesto una relación de ruido de 55-65 dB. Vamos a ver una pequeña gráfica para ver los niveles de ruido de diferentes fuentes.

Gráfico 1: Niveles de ruido producidos por diferentes elementos

Niveles de ruido decibelios

Niveles ruido muy altos pueden provocar efectos perjudiciales para la salud. Es por ello por lo que la OMS fija diferentes niveles de ruido molestos según el momento del día. Los momentos del día se dividen en día, noche y madrugada y cada uno posee un umbral de ruido el cual superar dicho umbral puede ser molesto para la mayoría de las personas.

  • Durante el día (7:00 a 19:00): Se considera aceptable unos niveles entre 50 y 55dB e inaceptable unos niveles superiores a 60dB
  • Durante la noche (19:00 a 23:00): Se considera aceptable unos niveles entre 45 y 50dB e inaceptable unos niveles superiores a 55dB
  • Durante la madrugada (23:00 a 7:00): Se considera aceptable unos niveles entre 40 y 45dB e inaceptable unos niveles superiores a 50dB

Aquí aglutinamos los resultados de población expuesta a niveles de ruido preocupante en España según el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA). El MITECO dispone de este sistema para ofrecer datos sobre contaminación acústica en España. En los siguientes gráficos se muestra el número de habitantes de distintas CCAA españolas expuestas a niveles de ruido considerado molesto como son entre 55 -60dB y 60 – 65dB. Estos niveles de ruido no solo son de las aglomeraciones producidas en las distintas poblaciones de la CCAA, sino también del tráfico rodado, ferroviario y aéreo en dicha CCAA.

Gráfico 2: Población expuesta a niveles de ruido de entre 55 – 60dB (Año 2018)

CCAA con 55-60dB

Gráfico 3: Población expuesta a niveles de ruido de entre 60 – 65dB (Año 2018)

CCAA con 60-65dB

Mediante estos gráficos se demuestra que los niveles de ruido considerados como molestos o preocupantes alcanzan a una elevada cifra de españoles. 

 

¿Cuál es la función de las pantallas acústicas en zonas de tráfico de vehículos rodados y ferrocarriles?

Seguramente donde más pantallas acústicas has visto han sido en carreteras que pasen cerca de urbanizaciones o chalets cuyo ruido del tráfico repercuta negativamente al bienestar de las personas en dichas zonas. Mediante esta imagen pueden comprobar la trayectoria del ruido procedente de la carretera a los edificios.

Propagación de ruido sin pantalla

Como vemos, la propagación de ruido es directa hacia los edificios, lo cual puede producir molestias si el tráfico es transitado. Por ello las pantallas acústicas tienen la función principal de absorber o rebotar el ruido de la carretera y así reducir considerablemente los niveles de ruido que se propaguen a las zonas urbanas o interurbanas. En la siguiente imagen se muestra la desviación de ruido procedente de la carretera haciendo de las pantallas acústicas la mejor opción para reducir los niveles de ruido que puedan ser molestos.

Propagación de ruido con pantalla

Dependiendo del modelo de pantalla acústica, se puede conseguir absorber el ruido, aislarlo, o una doble función de absorción y aislamiento. Para elegir adecuadamente el modelo, se emplean mediciones acústicas reguladas bajo diferentes normativas. Además, las pantallas deben respetar una serie de parámetros mecánicos fundamentales para que puedan soportar las cargas medioambientales que pudieran ocasionar el deterioro o destrucción de las mismas.

 

¿Qué propiedades poseen las pantallas acústicas?

Propiedades acústicas, aislantes y mecánicas

Cuando se crea una pantalla acústica se debe tener en cuenta que o bien puede absorber el ruido o bien puede rebotar el ruido procedente de la zona de ruido. La zona de ruido es la zona que propaga el exceso del ruido al exterior. Se puede denominar zona de ruido a las aglomeraciones, carreteras, ferrocarriles, aviones, zonas de ocio, etc. La efectividad de la pantalla dependerá de la adecuación del modelo seleccionado, así como de su correcto diseño en cuanto a ubicación, extensión, altura, etc. se refiere.

Al colocar las pantallas se ha de tener en cuenta la orientación de sus dos caras, ya que cada una realiza labores diferentes de insonorización acústica. La cara de la pantalla que está orientada a la zona de ruido es la cara absorbente. Su grado de absorción puede medirse de la más débil (A1) a la más fuerte (A5). Por otro lado, la cara orientada a la zona de que se quiere proteger del ruido es la cara de aislamiento o cara reflectante. Su grado de aislamiento puede medirse de la más débil (B1) a la más fuerte (B5). 

Por otra parte, también se deben valorar las propiedades mecánicas que, como se ha comentado, determina la resistencia a los agentes atmosféricos o accidentes que se puedan producir cerca de las mismas.

Insametal, fabrica e instala las siguientes tipologías de pantallas acústicas según el material con el que están fabricadas:

  • Pantalla metálica: La pantalla acústica metálica, está compuesta por una carcasa metálica tipo sándwich cuyo interior está relleno de material acústico fonoabsorbente. La cara absorbente, está perforada para que las ondas de sonido puedan penetrar en la pantalla y sean absorbidas. Por otra parte, la cara de aislamiento no está perforada y asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla de madera: La pantalla acústica de madera, está compuesta por tablones de madera cuyo interior está formado por elementos atribuidos a la insonorización acústica como es la lana de roca. La cara absorbente, desempeña su función cuando las ondas de sonido penetran entre los huecos de los diferentes tablones de madera para que sean absorbidas por la lana de roca. Por otra parte, la cara de aislamiento asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla vegetal: La pantalla acústica vegetal, está compuesta por una estructura metálica con interior de material de relleno o tierra, revestida con fibra de coco para favorecer la plantación. Principalmente, aísla el ruido por interposición de la barrera entre la fuente de ruido y la zona a proteger.

 

  • Pantalla de metacrilato: La pantalla acústica de metacrilato, está compuesta por metacrilato PMMA  y es sostenida dentro de un marco perimetral de acero o aluminio. Se trata de una pantalla reflectante, cuya principal función es atenuar el ruido. Tiene la ventaja de ser transparente o poder ser coloreada en una amplia gama de tintes.

 

  • Pantalla de hormigón: La pantalla acústica de hormigón, está compuesta por dos tipos de hormigón. Por una parte, la cara absorbente está fabricada en hormigón poroso, normalmente suele tener un dibujo o “greca”. La cara portante o aislante es de hormigón armado estructural.

En nuestra página insametal.com, se pueden ver todos los modelos que tenemos disponibles en el mercado para mitigar la contaminación acústica. Aquí puedes ver nuestro modelo de pantalla acústica metálica P81.

Nuestro equipo de expertos diseña la pantalla y el tipo de pantalla en función a las propiedades acústicas y mecánicas y la zona que se quiere proteger.

Si necesitas más información? No dudes en consultarnos 😉.

Leer más

La contaminación acústica del ferrocarril

La contaminación acústica, generada en gran medida por el transporte ferroviario, representa un considerable problema ambiental. Según estimaciones, alrededor del 6% del ruido urbano proviene de este medio de transporte.

Insametal, líder en el diseño, fabricación e implementación de soluciones acústicas, se presenta como la respuesta innovadora a los desafíos de contaminación sonora, especialmente en el contexto ferroviario. La empresa tiene un férreo compromiso en la creación de pantallas acústicas que no solo cumplen con estándares estéticos elevados, sino que también ofrecen una eficiencia acústica excepcional.

Pero ¿Qué es la contaminación acústica?

Definida como el exceso de ruido derivado de actividades humanas, la contaminación acústica afecta negativamente la salud de los seres vivos. La Organización Mundial de la Salud establece un límite deseable de 70 dB (a), mientras que en España el confort acústico se sitúa en 55 dB (a), considerándose perjudicial cualquier nivel superior. Insametal, aborda estos desafíos, proponiendo soluciones personalizadas que van más allá de las expectativas convencionales.

Los principales culpables de la contaminación acústica incluyen el transporte, obras de construcción y actividad industrial, aunque actividades como el turismo y el ocio también contribuyen en menor medida. Los efectos en los seres humanos van desde problemas auditivos hasta impactos psicológicos, insomnio y alteraciones en la salud cardiovascular.

La contaminación acústica ferroviaria en Europa, en cifras

Se trata de una problemática que afecta a unos 12 millones de habitantes de la Unión Europea diariamente. Además de abordar el ruido de motores, rodadura y aerodinámica proponen medidas como la eliminación de fuentes de ruido, control en el origen y acciones en el entorno.

Pantalla acústica | Panel acústico | Procesos Insametal | Llave en mano | Perforacion | Estudios | Montaje | EnsamblajeEn este contexto, se pueden contemplar soluciones pasivas y activas.

Como soluciones pasivas, en Insametal contamos con barreras acústicas de metacrilato y aislamientos, que se presentan como métodos efectivos y estéticamente integrados.

¿Y qué soluciones activas se pueden llevar a cabo? Por ejemplo,  promover tecnologías de baja emisión acústica, rutas alternativas y operativas que reduzcan el impacto sonoro.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para mejorar el bienestar Insametal proporcionando soluciones integralmente diseñadas para preservar la calidad de vida y el equilibrio ambiental.

Contacta aquí con INSAMETAL
Leer más

La lana de roca

La Lana de Roca: Un Material Aislante Esencial para Pantallas Acústicas

La acústica es una parte fundamental en cualquier proyecto de construcción. En Insametal somos líderes en diseño, fabricación e instalación de pantallas acústicas y reconocemos la importancia de utilizar materiales de alta calidad para garantizar un óptimo aislamiento acústico en diversas aplicaciones. Uno de los materiales clave que utilizamos en nuestras pantallas acústicas es la lana de roca. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la lana de roca, por qué es un material aislante esencial y cómo lo integramos en nuestros productos.

¿Qué es la Lana de Roca?

La lana de roca es un material aislante termoacústico fabricado a partir de minerales naturales, como el basalto y la dolomita. Estos minerales se funden a altas temperaturas y luego se transforman en fibras mediante un proceso de hilado. Estas fibras se agrupan en mantas o paneles, que se utilizan para una variedad de aplicaciones de aislamiento. La lana de roca es apreciada por su capacidad para absorber y reducir el ruido, así como por su resistencia al fuego y su durabilidad.

Las Propiedades Únicas de la Lana de Roca para el Aislamiento Acústico

La lana de roca es un material especialmente adecuado para el aislamiento acústico por varias razones:

  1. Absorción de Sonido: La estructura fibrosa de la lana de roca permite que atrape y absorba eficazmente las ondas sonoras, reduciendo la reverberación y el ruido no deseado en un espacio.
  2. Resistencia al Fuego: La lana de roca es inherentemente resistente al fuego, lo que la convierte en una elección segura para aplicaciones donde la seguridad contra incendios es una preocupación.
  3. Versatilidad: Puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde paredes y techos hasta sistemas de aislamiento en maquinaria industrial.
  4. Durabilidad: La lana de roca es un material duradero que mantiene sus propiedades a lo largo del tiempo, lo que garantiza un rendimiento acústico constante.

La Integración de la Lana de Roca en las Pantallas Acústicas de Insametal

En Insametal, reconocemos la importancia de utilizar materiales de alta calidad para nuestras pantallas acústicas, y la lana de roca es una elección natural para lograr un rendimiento acústico excepcional. Nuestras pantallas acústicas están diseñadas y fabricadas con precisión para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. La lana de roca se incorpora en nuestras pantallas acústicas de varias maneras:

  • Paneles de Aislamiento Interior: Utilizamos paneles de lana de roca en el interior de nuestras pantallas acústicas para absorber y reducir el ruido proveniente de fuentes externas, lo que crea un ambiente más tranquilo y productivo en el interior.
  • Diseño Personalizado: Adaptamos el uso de la lana de roca en función de los requisitos específicos de cada proyecto, lo que nos permite ofrecer soluciones de aislamiento acústico personalizadas.

Cómo INSAMETAL puede ayudar

En resumen, la lana de roca es un material aislante esencial en el diseño y fabricación de pantallas acústicas de alta calidad. Sus propiedades únicas, que incluyen una excelente absorción de sonido y resistencia al fuego, lo convierten en un componente valioso para garantizar un entorno más silencioso y seguro en una variedad de aplicaciones.

En Insametal, nos enorgullece utilizar la lana de roca en nuestras pantallas acústicas para ofrecer soluciones de aislamiento acústico de primer nivel a nuestros clientes. Si estás interesado en conocer más sobre nuestras pantallas acústicas y cómo incorporamos la lana de roca en ellas, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a crear espacios más tranquilos y funcionales.

¿Hablamos?

 

Leer más

¿Por qué contamina el ruido?

En la actualidad, el ruido se ha convertido en un problema omnipresente en nuestras vidas. Desde el bullicio urbano hasta los sonidos industriales, estamos constantemente rodeados de un nivel de ruido que puede ser perjudicial para nuestra salud y bienestar.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ruido se considera una forma de contaminación?

Vamos a explorar las razones detrás de la contaminación acústica y cómo las pantallas acústicas de INSAMETAL pueden ser la solución que necesitas.

 

Impacto en la salud humana

El ruido excesivo puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Está científicamente demostrado que la exposición continua a altos niveles de ruido puede llevar a problemas de salud como el estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso enfermedades cardiovasculares. Esta afectación directa en nuestra salud es una de las razones fundamentales por las cuales consideramos al ruido como una forma de contaminación.

 

 

 

Alteración del entorno natural

La contaminación acústica también tiene un impacto significativo en la fauna y flora. Los animales dependen de la comunicación a través del sonido para diversas funciones, como la caza, el apareamiento y la supervivencia. El ruido humano excesivo puede interferir con estos procesos naturales, llevando a desequilibrios en los ecosistemas y, en última instancia, al agotamiento de especies.

 

Deterioro del bienestar emocional

El ruido constante puede tener un efecto negativo en nuestro bienestar emocional. Puede generar irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse. En entornos urbanos ruidosos, la calidad de vida se ve afectada, lo que subraya la importancia de abordar la contaminación acústica de manera efectiva.

 

Beneficios adicionales de las pantallas acústicas

Además de su eficacia en la reducción del ruido, las pantallas acústicas de INSAMETAL ofrecen una serie de beneficios adicionales que vale la pena destacar.

Por un lado, contribuyen a la estética y el diseño urbano, mejorando la apariencia de espacios públicos y privados. Su construcción cuidadosamente diseñada y los materiales de alta calidad garantizan que no solo sean funcionales, sino también estéticamente agradables.

 

Compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente

En INSAMETAL, valoramos profundamente la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Nuestras pantallas ECO y de Madera son solo el primer paso en nuestra misión de reducir el impacto ambiental de nuestras soluciones.

Esta iniciativa no solo promueve la preservación del entorno natural, sino que también demuestra un auténtico interés por el bienestar de la comunidad y del planeta en su totalidad.

Nuestro compromiso va más allá de la eficacia en la reducción de ruido; también abrazamos la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro valioso entorno.

 

Variedad de opciones y personalización de pantallas acústicas

Cada entorno presenta desafíos acústicos únicos, y es por eso que INSAMETAL ofrece una amplia gama de opciones y soluciones personalizadas. Desde diferentes alturas y diseños hasta una variedad de materiales, las pantallas acústicas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de cualquier proyecto. Esta flexibilidad asegura que cada solución sea óptima y efectiva.

 

 

Garantía de durabilidad y mantenimiento mínimo

Las pantallas acústicas de INSAMETAL están diseñadas para resistir las condiciones ambientales más exigentes. Fabricadas con materiales de alta resistencia y durabilidad, ofrecen una solución a largo plazo para el control del ruido.

Además, su mantenimiento es mínimo, lo que significa que una vez instaladas, pueden funcionar de manera eficaz durante años sin requerir una atención constante.

 

Cómo INSAMETAL puede ayudar

Las pantallas acústicas de INSAMETAL son una solución innovadora para combatir la contaminación acústica. Diseñadas con materiales de alta calidad y tecnología de vanguardia, ofrecen una barrera efectiva contra el ruido no deseado. Además, su diseño estético se integra perfectamente en cualquier entorno, proporcionando una solución elegante y funcional.

En resumen, la contaminación acústica afecta profundamente nuestra salud, el entorno natural y nuestro bienestar emocional. Con las pantallas acústicas de INSAMETAL, puedes tomar medidas concretas para reducir este impacto negativo en tu vida diaria. Al elegir INSAMETAL, estás optando por una solución que no solo mejora la calidad de vida, sino que también respeta el entorno natural y promueve un futuro más sostenible.

¿Hablamos?

 

Leer más

Mitigando la Sinfonía Urbana: La Necesidad de Instalar Pantallas Acústicas

El bullicio constante de la vida urbana es una sinfonía que no cesa. Sin embargo, este sonido omnipresente puede afectar negativamente la calidad de vida y la salud de los residentes de la ciudad. Para atenuar este ruido, las soluciones acústicas, como las pantallas acústicas que Insametal ofrece, se vuelven cada vez más necesarias. Y ahí surge una pregunta…

¿Cuándo es necesaria la instalación de pantallas acústicas?

La necesidad de instalar pantallas acústicas surge cuando los niveles de ruido exceden los límites aceptables. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), estos límites son generalmente de 55 a 65 decibelios durante el día y de 45 decibelios durante la noche. Si las mediciones del ruido en zonas urbanas superan estos niveles, las pantallas acústicas deben ser consideradas como opción para mitigar el ruido.

La expansión urbana acelera la necesidad de estas barreras de sonido. Con más viviendas y oficinas construidas cerca de carreteras con mucho tráfico, líneas ferroviarias y aeropuertos, el ruido ambiental puede aumentar considerablemente. A medida que las ciudades crecen y se densifican, la instalación de pantallas acústicas se vuelve cada vez más vital para garantizar el bienestar de sus habitantes.

Además, cuando se construyen nuevas infraestructuras en una ciudad, como carreteras, ferrocarriles o instalaciones industriales, las evaluaciones del impacto ambiental a menudo determinan la necesidad de instalar pantallas acústicas. Estas nuevas infraestructuras pueden incrementar significativamente el ruido ambiental y, por lo tanto, es crucial mitigar su impacto para proteger a los residentes de la ciudad.

Las regulaciones y políticas de ruido también pueden desencadenar la necesidad de pantallas acústicas. A medida que las autoridades reconocen el impacto adverso del ruido en la salud y la calidad de vida, pueden imponer regulaciones más estrictas que requieren la instalación de barreras de sonido. Las pantallas acústicas de Insametal, son una solución eficiente y efectiva para cumplir con estos requisitos normativos.

En Insametal, somos conscientes de los problemas que el ruido urbano puede ocasionar y estamos comprometidos a proporcionar soluciones robustas y efectivas. Nuestras pantallas acústicas están diseñadas para absorber y bloquear el ruido, protegiendo a las personas del ruido perjudicial y mejorando su calidad de vida.

5 motivos para la instalación de pantallas acústicas

1. Mejora de la Salud Pública

El ruido excesivo puede ser más que una simple molestia; en realidad, puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición constante al ruido puede provocar estrés, insomnio, problemas de audición y un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al instalar pantallas acústicas, las ciudades pueden mitigar estos riesgos, protegiendo la salud pública y mejorando la calidad de vida de sus residentes.

2. Promoción de Ambientes de Trabajo y Aprendizaje Eficaces

El ruido puede ser un factor distractor en entornos de trabajo y aprendizaje. En las escuelas y oficinas cercanas a carreteras con mucho tráfico o zonas de construcción, el ruido constante puede dificultar la concentración y reducir la productividad. Las pantallas acústicas ayudan a crear ambientes más tranquilos que favorecen la concentración y la eficiencia.

3. Cumplimiento de Normativas y Regulaciones

Las normativas y regulaciones de ruido son cada vez más estrictas en muchos lugares del mundo. Para cumplir con estas leyes, las ciudades pueden necesitar tomar medidas activas para controlar y reducir el ruido ambiental. Las pantallas acústicas son una solución efectiva y visualmente atractiva para cumplir con estas regulaciones y evitar sanciones.

4. Protección de Zonas Residenciales y Espacios Verdes

Las áreas residenciales y los espacios verdes en la ciudad deben ser lugares de descanso y relajación. Sin embargo, cuando están cerca de carreteras con mucho tráfico, líneas de tren o sitios de construcción, el ruido puede interrumpir estos momentos de tranquilidad. Las pantallas acústicas proporcionan una barrera eficaz contra el ruido, preservando la paz en estas zonas vitales.

5. Desarrollo Urbano y Progreso

A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, a menudo se crean nuevas fuentes de ruido. Por ejemplo, la construcción de nuevas carreteras, líneas de tren o edificios puede aumentar los niveles de ruido en las áreas circundantes. Al planificar e instalar pantallas acústicas, las ciudades pueden continuar su desarrollo de una manera que sea consciente del impacto acústico y busque mitigar el ruido desde el principio.

La instalación de pantallas acústicas es una decisión estratégica para cualquier ciudad que busque proteger a sus residentes, promover ambientes productivos, cumplir con las normativas de ruido, preservar espacios tranquilos y planificar conscientemente su crecimiento.

 

Al invertir en pantallas acústicas, las ciudades están invirtiendo en la salud, el bienestar y el futuro de sus habitantes. Confía en Insametal para llevar a cabo todo el proceso de estudio acústico, fabricación e instalación de pantallas acústicas, somos profesionales experimentados en este sector.

 

Leer más
Estudio acústico 1

Los Estudios Acústicos: Una Herramienta Fundamental en Insametal

En Insametal, somos conscientes de la importancia de los estudios acústicos en el diseño y la instalación de nuestras pantallas acústicas para carreteras y todo tipo de proyectos.. A través de este post, queremos arrojar luz sobre por qué los estudios acústicos son tan críticos y cómo los utilizamos para mejorar la calidad de nuestros proyectos.

¿Qué es un estudio acústico?

En esencia, es una herramienta que usamos para medir y analizar el comportamiento del sonido en un ambiente determinado. Se trata de un proceso que nos ayuda a comprender cómo se comportará el sonido en presencia de nuestras pantallas acústicas, incluso antes de su instalación.

En Insametal, no subestimamos la importancia de este análisis inicial. Nos permite planificar y diseñar pantallas acústicas eficientes y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto. Los estudios acústicos nos aportan información valiosa que nos ayuda a optimizar nuestros proyectos y garantizar la satisfacción del cliente.

Uno de los principales beneficios de realizar estos estudios es que nos permiten detectar cualquier problema potencial antes de que surja. Así, podemos ajustar nuestras soluciones a las características acústicas únicas de cada ambiente, evitando costosas modificaciones posteriores.

Además, los estudios acústicos juegan un papel fundamental en el cumplimiento de las normativas y regulaciones acústicas. En Insametal, nos esforzamos por cumplir con todos los requisitos legales, y nuestros rigurosos estudios nos permiten garantizar que nuestras soluciones están siempre dentro del marco legal.

Los estudios acústicos también contribuyen a la sostenibilidad. Al permitirnos diseñar pantallas acústicas eficientes, ayudan a reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de las carreteras. Es nuestra responsabilidad con la comunidad y con el medio ambiente, y los estudios acústicos son una herramienta esencial para lograrlo.

Finalmente, los estudios acústicos nos ayudan a mantener la confianza de nuestros clientes. Al demostrar que nuestras soluciones son eficaces y están respaldadas por pruebas rigurosas, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente.

En Insametal, creemos que el éxito de cualquier proyecto de pantalla acústica reside en una sólida comprensión del entorno sonoro. Por eso, nos enorgullece incorporar estudios acústicos en nuestra metodología de trabajo. Aseguran la calidad, la eficiencia y la confianza en cada proyecto que emprendemos.

En conclusión, los estudios acústicos son una parte fundamental de lo que hacemos en Insametal. Nos permiten diseñar e instalar pantallas acústicas que cumplen con los estándares más altos y satisfacen las necesidades únicas de nuestros clientes. A través de estos estudios, somos capaces de llevar a cabo nuestra misión de reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de las comunidades en todo el país.

 

¿Quieres que llevemos a cabo un estudio acústico?

El paso previo a la óptima elección de materiales y lo que nos ofrece la mejor garantía de uso de nuestras pantallas acústicas es un exhaustivo estudio acústico. Contacta ya con nosotros y deja en manos de nuestro equipo profesional todo el proceso. 

¿Hablamos?
Leer más
vallado-seguridad-insametal-2

Vallados de seguridad: protección y prevención fiable

Vallados de seguridad: protección y prevención fiable

Los vallados de seguridad desempeñan un papel fundamental en la protección de espacios, ya sea en entornos residenciales, comerciales o industriales. Estas estructuras brindan seguridad, delimitan áreas y ayudan a prevenir accesos no autorizados. En este post, exploraremos la importancia de los vallados de seguridad, los diferentes tipos disponibles y las consideraciones clave al elegir e instalar los vallados de seguridad. Además, también podrás ver nuestro producto estrella: la valla de seguridad INSA VS-140.

 

La importancia de los vallados de seguridad

Los vallados de seguridad son elementos esenciales para garantizar la protección de propiedades y personas. Estas estructuras físicas cumplen varios propósitos, incluyendo:

  • Prevención de accesos no autorizados: Los vallados de seguridad ayudan a controlar y restringir el acceso a áreas específicas, evitando intrusiones no deseadas y protegiendo la privacidad.
  • Delimitación de espacios: Los vallados definen claramente los límites de una propiedad o área, asegurando que las personas se mantengan dentro de áreas permitidas y evitando conflictos o invasiones no deseadas.
  • Seguridad de personas y bienes: Los vallados de seguridad proporcionan una barrera física para proteger a las personas y los bienes de posibles amenazas externas, disuadiendo robos, vandalismo y otros actos delictivos.
  • Personalización: los vallados de seguridad se adaptan a las necesidades de cada entorno, pudiendo elegir diferentes materiales, alturas y acabados.
  • Durabilidad: los vallados de seguridad son muy resistentes y duraderos, lo que los convierte en una inversión rentable a largo plazo.

 

Tipos de vallado de seguridad

Existen varios tipos de vallados de seguridad disponibles, cada uno diseñado para satisfacer diferentes necesidades y requerimientos. Algunas opciones comunes incluyen:

  • Vallados de malla metálica: Estos vallados son duraderos y versátiles, ofreciendo una buena visibilidad y permitiendo la circulación del aire. Son ideales para áreas residenciales, parques, escuelas y proyectos de paisajismo.
  • Vallados de enrejado: Estos vallados se caracterizan por su estructura de barras verticales y horizontales. Proporcionan una apariencia más estética y ofrecen una mayor resistencia y seguridad. Se utilizan comúnmente en entornos comerciales e industriales.
  • Vallados de alambre de púas: Este tipo de vallado está diseñado para proporcionar una seguridad adicional, ya que está equipado con alambre de púas en la parte superior. Se utiliza en áreas que requieren una protección más robusta, como instalaciones militares o prisiones.
  • Vallados de paneles de hormigón: Estos vallados ofrecen una solución robusta y duradera. Son ideales para proteger áreas industriales, centros de distribución o instalaciones críticas.

Nuestro producto más destacado y demandado por nuestros clientes, es el modelo INSA VS-410, por su composición de acero y alambres que le proporciona una gran resistencia a posibles actos vandálicos. También ofrece una gran durabilidad gracias a los tratamientos de termolacado y galvanización a los que son sometidos. Además, la fabricación del panel impide su escalada y la tornillería formada por tornillos y tuercas autoblocantes, hacen imposible su desmontaje.

 

INSA VS-410

 

 

Consideraciones clave al elegir e instalar vallados de seguridad

Al seleccionar e instalar vallados de seguridad, hay que tener en cuenta estos factores:

  • Propósito y nivel de seguridad requerido: Definir claramente el propósito del vallado y el nivel de seguridad necesario para su entorno específico. Esto ayudará a determinar el tipo de vallado y las características requeridas, como altura, resistencia y capacidad de disuasión.
  • Normativas y regulaciones : Es necesario conocer las normativas y regulaciones relacionadas con los vallados de seguridad. Asegurarse de cumplir con los requisitos legales, como la altura máxima permitida o restricciones específicas en áreas residenciales son esenciales.
  • Material y calidad: Elegir materiales duraderos y de alta calidad que se adapten a las condiciones del entorno. Los vallados de seguridad deben ser resistentes a la intemperie y a los intentos de vandalismo o manipulación. Por eso no hay que preocuparse ya que en INSAMETAL, siempre trabajamos con materiales de alta calidad. 
  • Instalación profesional: La instalación adecuada es crucial para garantizar la eficacia y la seguridad del vallado. En el ejemplo de nuestra valla de seguridad INSA V-140, su montaje es fijado al hormigón mediante tornillos inviolables e indesmontables.
  • Mantenimiento y cuidado: Nuestros vallados de seguridad cuentan con un bajo coste de mantenimiento y largo tiempo de vida.

 

¿Cómo puede ayudar INSAMETAL a tu empresa?

Desde una llamada, un correo electrónico o un mensaje web para comunicarnos qué es lo quieres proteger. A partir de aquí, nuestro equipo especializado se encarga de asesorarte, enviarte una propuesta y ayudarte a integrar los elementos de seguridad del proyecto. 

¿Hablamos?
Leer más
barrera-acustica-de-madera-instalada-insametal-1

Las pantallas acústicas de madera

Las Pantallas Acústicas de Madera

 

En un mundo cada vez más ruidoso, resulta fundamental encontrar soluciones efectivas para reducir el ruido no deseado en nuestro entorno. Las pantallas acústicas son una opción muy recomendable y solicitada para absorber y bloquear los ruidos que concurren en zonas concretas de nuestras ciudades. En este post, os queremos ofrecer algunos detalles específicos de las pantallas acústicas de madera, cuya principal innovación tiene relación con el ámbito medioambiental.

Hay que recalcar que los listones de madera que forman este tipo de paneles acústicas, encajan a la perfección en los perfiles de acero y están calzadas por riostras de madera que permiten llevar a cabo los ajustes necesarios para cada especificación del proyecto concreto donde se lleven a cabo.

 

Especificaciones técnicas de las pantallas acústicas de madera

 

Estos listones de madera que mencionamos antes que forman las pantallas acústicas de madera, cumplen una función estética y de adaptación al entorno donde irán instaladas, y claro, también deben cumplir su principal función: la insonorización.

Una de las características más destacables de este tipo de pantalla acústica es la posibilidad de crear diferentes combinaciones en el diseño, colocando tablas en posición tanto vertical como horizontal.

¿Cómo se consigue la insonorización de las pantallas acústicas de madera?

 

Dejamos de momento el diseño y pasamos a la parte más importante que tiene nombre propio: la lana de roca que, incorporada entre los paneles, hace que éstos amortigüen el impacto del ruido.

La madera está pretratada mediante un tratamiento químico de autoclave C3/C4, para que las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo no afecten al buen funcionamiento de este tipo de pantalla acústica.

Este tratamiento, también protege la pantalla acústica de hongos, radiación solar e insectos.

Los paneles acústicos se encastran, fijados mecánicamente, en postes dispuestos de forma vertical. Estos postes, son de acero S275JR o similar, según norma UNE 10025.

Los perfiles de acero pueden ser HEB/HEA o incluso HEAA con refuerzo IPE. Quedan anclados sobre hormigón mediante pernos de diámetro y longitud que pueden variar en función del proyecto y características del terreno.

La altura de las pantallas acústicas de madera suele estar comprendida entre los 2 y los 4 metros de altitud.

Ámbito de aplicación de las pantallas acústicas de madera

 

Podemos encontrar este tipo de paneles acústicos principalmente en 3 emplazamientos:

  • Carreteras
  • Vías de ferrocarril
  • Urbanizaciones y chalets

 

Pantallas acústicas de madera en carreteras

En Insametal, hemos diseñado, fabricado e instalado pantallas acústicas de madera tanto en carreteras como en pasos superiores.

 

Pantallas acústicas de madera en vías de ferrocarril

No es necesario indicar en este post los inconvenientes acústicos que pueden provocar en una ciudad una estación de ferrocarril.

Instalados en las proximidades de este tipo de emplazamientos, las pantallas acústicas de madera ayudan a absorber el ruido y se convierten en una opción muy recomendable para soportar las consecuencias de permanecer fijas a la intemperie. Además, los diferentes diseños aportan una característica visual atractiva para este tipo de infraestructuras.

 

Pantallas acústicas de madera en urbanizaciones y chalets

Los ruidos más frecuentes en este tipo de ubicaciones son el tráfico cercano y los propios vecinos (a veces nos encontramos con algunos especialmente ruidosos).

Aquí, la función estética cobra especial importancia ya que se busca una solución que, además de cumplir con la principal función de bloqueo de ruidos, el aspecto visual debe encajar perfectamente con el entorno.

 

 

 

Ficha Técnica de Pantalla Acústica de Madera

 

Ver y descargar

 

¿Pensando en insonorizar la urbanización o tu chalet?

No lo pienses más y contacta con Insametal. Nuestros expertos harán un estudio de viabilidad y recibirás una propuesta personalizada a vuestras necesidades.

Contacta con nosotros
Leer más

Las barandillas ferroviarias tipo ADIF

Barandillas Ferroviarias tipo ADIF

Las barandillas ferroviarias tipo ADIF juegan un papel crucial en la seguridad de las vías férreas.

Las barandillas son un elemento de protección que permite a las personas un correcto desplazamiento por la vía que transiten. Tienen una altura constante y ofrece seguridad a peatones en puentes, viaductos o cruces en la infraestructura ferroviaria.

Otra característica positiva, además del componente estético que aportan a la propia estructura ferroviaria, es la reducción de vandalismo que se pueda producir.

Las barandillas de ferrocarril tipo ADIF que diseña, fabrica e instala INSAMETAL, se llevan a cabo con una meticulosa atención al detalle para cumplir con los más estrictos estándares de seguridad. Cuentan con una construcción robusta que puede soportar condiciones climáticas adversas, vibraciones ferroviarias e impactos. Las barandillas están fabricadas con materiales como acero al carbono galvanizado, donde la capa de zinc protege la pieza y garantiza que pueda soportar la exposición continua a condiciones climáticas adversas y un uso intensivo a lo largo del tiempo.

El termolacado de las piezas prolongan su vida útil. Una serie de procesos que realizamos para ofrecer garantías de máxima calidad en cada proyecto que afrontamos.

 

Una forma eficiente de asegurar las vías férreas

En INSAMETAL adaptamos el diseño de cada elemento en función del proyecto. Viaductos, puentes, cruces, etc. Podemos fabricar la estructura adecuando el peso a las necesidades de seguridad que se requiera. Todo este proceso lo elaboramos siguiendo de forma estricta las especificaciones que marca ADIF.

Las barandillas tipo ADIF no requieren de un alto nivel de mantenimiento y su mayor durabilidad y longevidad, aumentan significativamente la vida útil de las barandillas de ferrocarril tipo ADIF, convirtiéndolas en una inversión rentable frente a otras opciones del mercado.

Además, los diseños que llevamos a cabo en INSAMETAL permiten una fácil instalación y ajuste.

 

Trabajos de Barandillas Ferroviarias tipo ADIF

En INSAMETAL hemos llevado a cabo multitud de proyectos con sistemas de protección donde las barandillas de tipo ADIF han sido grandes protagonistas.

Indicamos algunos ejemplos de estos proyectos:

  • LAV Madrid – Extremadura (tramo Talayuela-Cáceres). Aquí, además de la instalación de pantallas antiaves, la barandilla tipo ADIF y vallas antivandálicas fueron parte importante de este trabajo.
  • LAV Madrid – Galicia (tramo Ambía-Tadoadela). De nuevo la barandilla tipo ADIF fue parte del trabajo, que completaron la instalación de pantallas antivandálicas y otros elementos. Ver más imágenes del proyecto aquí.
  • Barandilla Vial en Autovía SE-40 (circunvalación de la SE-40 en Dos Hermanas, Sevilla). La barandilla vial, junto con otros tipos de pantallas acústicas, completaron este trabajo. Ver más imágenes del proyecto aquí.

 

 

Ficha Técnica de Barandillas Ferroviarias tipo ADIF

 

Ver y descargar

 

Nuestra experiencia en el sector y el control de todo el proceso de diseño, fabricación e instalación, nos convierte en el mejor aliado para llevar a cabo ese proyecto donde las barandillas tipo ADIF deban estar presentes.

Contacta con nosotros para que nuestro equipo de expertos atienda tu consulta y tengas una respuesta rápida y adaptada a las necesidades del proyecto.

Contacta con nosotros
Leer más