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Obra Murcia Pantallas acústicas RM-36 pk2.0

Insametal instalará pantallas acústicas en la carretera RM-36 de Cartagena (Murcia)

Instalación de pantallas acústicas en Cartagena (Murcia)

 

Insametal instalará pantallas acústicas metálicas en Cartagena (Murcia) para reducir el ruido provocado por los medios terrestres en la ciudad.

El proyecto forma parte del Plan Silencio. Dicho plan tiene como objetivo reducir los efectos de la contaminación acústica localizada en las inmediaciones de Cartagena.

Dicho plan ofrecerá 7000 pantallas acústicas que se irán instalando gradualmente a lo largo de 12 tramos. Intervienen carreteras como la vía rápida de la Manga (RM-12), las autovías del Noroeste (RM-15), Mar Menor (RM-19) y la Ronda transversal de Cartagena (RM-36).

Las pantallas acústicas metálicas son la mejor opción para conseguir la mejor resistencia del panel y la mayor insonorización acústica posible.

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Cómo funcionan las barreras acústicas y cómo reducen el ruido

No sé si alguna vez te has dado cuenta, pero seguro que te has cruzado con una especie de pantalla a los lados de alguna carretera que casualmente tiene un elevado tránsito de vehículos. Al igual que también cuando has viajado en tren, habrás visto este tipo de pantallas de diferentes formas, colores y materiales.

Estas pantallas no solo se encuentran en carreteras, sino que también las habrás visto instaladas en edificaciones o viviendas particulares. Barreras cerca de urbanizaciones o, de nuevo, zonas con elevado tránsito de vehículos o ruido de cualquier otra índole.

Creo que ya sabes el cometido de dichas pantallas, sólo que quizás no le habías tomado mucha importancia. Pero en realidad sí que tienen importancia y lo que quizás también desconocías es que también lo necesites tú o alguna persona de tu entorno. Personas que están cansadas del ruido y sonidos molestos. Sonidos de ambulancia, sonidos de animales, ruido industrial o uno de los que más molestan, el ruido por la noche que no te deja descansar.

 

¿Qué es el ruido?

La contaminación acústica ha aumentado en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 millones de habitantes de los países miembros detectan unos niveles sonoros superiores a 65 decibelios, el cual es el límite aceptado por la O.M.S. Otros 300 millones de habitantes viven en la zona de incomodidad auditiva entre 55-65 dB. El ruido se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de malestar para las personas.

El sonido es cualquier fenómeno que implique propagación de ondas elásticas (audibles o no) las cuales producen un movimiento vibratorio hacia un cuerpo receptor. 

Cuando hacemos referencia al ruido, hacemos referencia a un sonido no deseado el cual se puede convertir en contaminación si el ruido contribuye al malestar de las personas de manera continuada.

El ruido se encuentra en todas partes, tráfico rodado, actividades de ocio, obras públicas, industrias, transporte ferroviario y aéreo. 

El ruido se mide en decibelios (dB) y es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Como dijimos, las personas consideran molesto una relación de ruido de 55-65 dB. Vamos a ver una pequeña gráfica para ver los niveles de ruido de diferentes fuentes.

Gráfico 1: Niveles de ruido producidos por diferentes elementos

Niveles de ruido decibelios

Niveles ruido muy altos pueden provocar efectos perjudiciales para la salud. Es por ello por lo que la OMS fija diferentes niveles de ruido molestos según el momento del día. Los momentos del día se dividen en día, noche y madrugada y cada uno posee un umbral de ruido el cual superar dicho umbral puede ser molesto para la mayoría de las personas.

  • Durante el día (7:00 a 19:00): Se considera aceptable unos niveles entre 50 y 55dB e inaceptable unos niveles superiores a 60dB
  • Durante la noche (19:00 a 23:00): Se considera aceptable unos niveles entre 45 y 50dB e inaceptable unos niveles superiores a 55dB
  • Durante la madrugada (23:00 a 7:00): Se considera aceptable unos niveles entre 40 y 45dB e inaceptable unos niveles superiores a 50dB

Aquí aglutinamos los resultados de población expuesta a niveles de ruido preocupante en España según el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA). El MITECO dispone de este sistema para ofrecer datos sobre contaminación acústica en España. En los siguientes gráficos se muestra el número de habitantes de distintas CCAA españolas expuestas a niveles de ruido considerado molesto como son entre 55 -60dB y 60 – 65dB. Estos niveles de ruido no solo son de las aglomeraciones producidas en las distintas poblaciones de la CCAA, sino también del tráfico rodado, ferroviario y aéreo en dicha CCAA.

Gráfico 2: Población expuesta a niveles de ruido de entre 55 – 60dB (Año 2018)

CCAA con 55-60dB

Gráfico 3: Población expuesta a niveles de ruido de entre 60 – 65dB (Año 2018)

CCAA con 60-65dB

Mediante estos gráficos se demuestra que los niveles de ruido considerados como molestos o preocupantes alcanzan a una elevada cifra de españoles. 

 

¿Cuál es la función de las pantallas acústicas en zonas de tráfico de vehículos rodados y ferrocarriles?

Las pantallas acústicas pueden colocarse tanto en zonas urbanas como interurbanas. Seguramente donde más las has visto han sido en carreteras que pasen cerca de urbanizaciones o chalets cuyo ruido del tráfico repercuta negativamente al bienestar de las personas en dichas zonas. Mediante esta imagen pueden comprobar la trayectoria del ruido procedente de la carretera a los edificios.

Propagación de ruido sin pantalla

Como vemos la propagación de ruido es directa hacia los edificios, lo cual puede producir molestias si el tráfico es transitado. Por ello las pantallas acústicas tienen la función principal de absorber o rebotar el ruido de la carretera y así reducir considerablemente los niveles de ruido que se propaguen a las zonas urbanas o interurbanas. En la siguiente imagen se muestra la desviación de ruido procedente de la carretera haciendo de las pantallas acústicas la mejor opción para reducir los niveles de ruido que puedan ser molestos.

Propagación de ruido con pantalla

Dependiendo del modelo de pantalla acústica, se puede conseguir absorber el ruido, aislarlo, o una doble función de absorción y aislamiento. Para elegir adecuadamente el modelo, se emplean mediciones acústicas reguladas bajo diferentes normativas. Además, las pantallas deben respetar una serie de parámetros mecánicos fundamentales para que puedan soportar las cargas medioambientales que pudieran ocasionar el deterioro o destrucción de las mismas.

 

¿Qué propiedades poseen las pantallas?

Propiedades acústicas, aislantes y mecánicas

Cuando se crea una pantalla acústica se debe tener en cuenta que o bien puede absorber el ruido o bien puede rebotar el ruido procedente de la zona de ruido. La zona de ruido es la zona que propaga el exceso del ruido al exterior. Se puede denominar zona de ruido a las aglomeraciones, carreteras, ferrocarriles, aviones, zonas de ocio, etc. La efectividad de la pantalla dependerá de la adecuación del modelo seleccionado, así como de su correcto diseño en cuanto a ubicación, extensión, altura, etc. se refiere.

Al colocar las pantallas se ha de tener en cuenta la orientación de sus dos caras, ya que cada una realiza labores diferentes de insonorización acústica. La cara de la pantalla que está orientada a la zona de ruido es la cara absorbente. Su grado de absorción puede medirse de la más débil (A1) a la más fuerte (A5). Por otro lado, la cara orientada a la zona de que se quiere proteger del ruido es la cara de aislamiento o cara reflectante. Su grado de aislamiento puede medirse de la más débil (B1) a la más fuerte (B5). 

Por otra parte, también se deben valorar las propiedades mecánicas que, como se ha comentado, determina la resistencia a los agentes atmosféricos o accidentes que se puedan producir cerca de las mismas.

Insametal fabrica e instala las siguientes tipologías de pantallas acústicas según el material con el que están fabricadas:

  • Pantalla metálica: La pantalla está compuesta por una carcasa metálica tipo sándwich cuyo interior está relleno de material acústico fonoabsorbente. La cara absorbente está perforada para que las ondas de sonido puedan penetrar en la pantalla y sean absorbidas. Por otra parte, la cara de aislamiento no está perforada y asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla de madera: La pantalla está compuesta por tablones de madera cuyo interior está formado por elementos atribuidos a la insonorización acústica como es la lana de roca. La cara absorbente desempeña su función cuando las ondas de sonido penetran entre los huecos de los diferentes tablones de madera para que sean absorbidas por la lana de roca. Por otra parte, la cara de aislamiento asegura la retención de ruido óptima para que no se propague a la zona de exclusión de ruido.

 

  • Pantalla vegetal: La pantalla está compuesta por una estructura metálica con interior de material de relleno o tierra, revestida con fibra de coco para favorecer la plantación. Principalmente, aísla el ruido por interposición de la barrera entre la fuente de ruido y la zona a proteger.

 

  • Pantalla de metacrilato: La pantalla está compuesta por metacrilato PMMA  y es sostenida dentro de un marco perimetral de acero o aluminio. Se trata de una pantalla reflectante cuya principal función es atenuar el ruido. Tiene la ventaja de ser transparente o poder ser coloreada en una amplia gama de tintes.

 

  • Pantalla de hormigón: La pantalla está compuesta por dos tipos de hormigón. Por una parte, la cara absorbente está fabricada en hormigón poroso, normalmente suele tener un dibujo o “greca”. Por otra parte, la cara portante o aislante es de hormigón armado estructural.

Normalmente, es la ingeniería que redacta el proyecto o el cliente quien diseña la pantalla y decide el tipo de pantalla óptima en función a las propiedades acústicas y mecánicas, y la zona que se quiere proteger.

Esperamos haber resuelto tus dudas y cuestiones sobre la contaminación acústica y nuestra propuesta para resolver el exceso de ruido a través de pantallas acústicas. ¿Quieres más información? No dudes en consultarnos 😉.

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Mejora instalaciones insametal

Mejora y ampliación de instalaciones

Mejora y ampliación de instalaciones Insametal

 

INSAMETAL, S.A., ha  concluido con éxito la ampliación y mejora de las nuevas instalaciones ubicadas en el  Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde desarrolla su actividad. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por los fondos FEDER  según lo establecido en el Reglamento UE 1303/2013 del  Parlamento Europeo y del Consejo y el 651/2014 de la Comisión, a través de la  “ Línea de Fomento de la Inversión y la mejora de la productividad en Castilla La Mancha”(FIE 2019) con el número de expediente 1318FIE235.

 

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Diseño de barrera metálica H3

SUBVENCIÓN A PROYECTO DE I+D+i

Insametal recibe el visto bueno a su diseño de pretil H3

 

INSAMETAL S.A ha llevado a cabo el proyecto “DISEÑO DE UNA BARRERA DE SEGURIDAD
METÁLICA CON NIVEL DE CONTENCIÓN H3” según norma Europea UNE EN 1317 y con
número de expediente 13/19/IN/012, cofinanciado gracias al apoyo del Fondo Europea de Desarrollo
Regional (2019/4579) a través del programa de Apoyo a la Innovación Innova-Adelante en Castilla –
La Mancha.

El proyecto se ha basado en el desarrollo de un pretil o barrera de contención metálica con nivel de
contención H3 según norma UNE EN 1317. Para obtener la certificación o marcado CE de este
producto, es necesario obtener resultados satisfactorios de los ensayos TB11 (ensayo de impacto con
un vehículo liguero 900kg de peso a una velocidad de 100 km/h) y TB61 (ensayo de impacto con un
vehículo pesado, camión de 16.000kg a velocidad de 80km/h) ambos impactando con un ángulo de
incidencia de 20º. Además, nuestro departamento técnico especializado en diseño y cálculo mediante
elementos finitos, se ha apoyado en simulación dinámicas numéricas para comprobar previamente el
nivelo de tales ensayos.

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